Luis María Anson está de vuelta en La Razón a sus 86 años de edad. El exdirector de ABC había dejado hace quince años el diario que fundó en 1998 y ahora, tras ser despedido de El Mundo, regresa con su 'canela fina' a las páginas dirigidas por Francisco Marhuenda y editadas por el todopoderoso Mauricio Casals.

Casals y Marhuenda quizás no esperaban que Anson arrancase etapa con varios elogios a uno de los mayores enemigos del Grupo Planeta: Pablo Iglesias, que ha mostrado en los últimos años su hartazgo ante Antonio García Ferreras y compañía.

Elogios

Anson asegura sentir "una admiración que he publicado muchas veces sobre Pablo Iglesias. Es un hombre muy inteligente, un político muy capaz, un profesor universitario que puede hablar de arte y literatura".

Del exlíder de Podemos dice que "es un orador estupendo, un dialéctico parlamentario de primer orden. Desembarcó de la vicepresidencia del Gobierno con una enorme generosidad". Y añade: "Tiene un pensamiento que es justo el contrario al mío, pero es perfectamente respetable",

Anson dice que Iglesias "no se merece el linchamiento atroz al que algunos le han sometido" y explica que "en España se tiende a no reconocer al que piensa de una manera distinta a sus valores. Me parece que una de las claves que tiene la convivencia en una nación como España es el reconocimiento del mérito allí donde se produce".

"Picasso era comunista, pero ha sido el mejor pintor del siglo XX. Buero Vallejo era comunista, pero ha sido el mejor dramaturgo del siglo XX. La discrepancia de ideas con estas personas no puede llevar a negar la calidad que tienen en la pintura o en la literatura. Sería absurdo. Una de las claves que tiene que tener la monarquía es acoger, en lugar de excluir, a esas gentes de primera calidad. Lo hizo muy bien Don Juan desde Estoril y lo ha hecho Don Juan Carlos", añadió.

Anson hace memoria

Anson ha recordado en La Razón la época en la que fundó el diario: "Hubo una auténtica efervescencia y entusiasmo profesional de hacer un periódico que se situase entre los grandes de España y la verdad es que se consiguió. Hicimos una fotografía a las puertas del periódico con las 200 personas que formaban entonces la redacción, la administración, la publicidad... y no faltó nadie, estaba todo el mundo encantado de participar en esta aventura".

Anson entrevistado por Iglesias.

"Yo dejé La Razón porque para mí era muy complicado lidiar a la vez con el Avui y con La Razón, que ha sido siempre un periódico admirable en la defensa de la Constitución y la unidad territorial de España. Era una cuestión personal abandonar la nave en ese momento. Era una nave que estaba muy bien enderezada. Pero siempre pensé que regresaría. Eso siempre", añade.

Iglesias y los medios

Iglesias también dejó ver cierta simpatía hacia Anson, al que entrevistó en 'Otra vuelta de Tuerka'. Pero menos simpatía tiene el exlíder morado hacia los medios, ya que en 2014 decía que "los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público".

Y continuaba: "Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho. No puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios".

Iglesias se hacía una pregunta en alto: "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos? La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación".

La clave es que la ciudadanía, según su punto de vista, "no milita en partidos políticos, la gente milita en los medios de comunicación. Una persona es de La Razón, de El País, de la COPE o de la Cadena SER. Son mucho más importantes las tertulias en televisión que los debates en el Parlamento".