Las oposiciones a Policía Nacional son unas de las más demandadas en España pero, para poder optar a las mismas, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos en el Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, que regula los procesos selectivos de ingreso en la Policía Nacional. 

Ahora bien, las próximas pruebas de acceso a la Policía Nacional ya no tendrán examen de ortografía. La Dirección ha decidido eliminarla como prueba de selección excluyente, aunque podrá incorporar contenidos relacionados con aquella en la prueba de conocimientos. Así se desprende de la nueva orden ministerial de la Dirección General de la Policía que regula las bases de las convocatorias de ingreso.

Según ha informado la Policía, la modificación que se ha llevado a cabo "conllevará una selección más eficaz asentada en los principios de mérito, capacidad, publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica".

Cuerpo Nacional de Policía 

El portavoz de sindicato SUP (Sindicato unificado de policía), Carlos Morales, ha expresado que uno de los problemas que subyace dentro de las pruebas de acceso a Policía Nacional, es la famosa prueba de ortografía: “Nosotros, como sindicato unificado de la policía, ya llevábamos tiempo pidiendo este cambio en la prueba de acceso de ortografía porque, a veces, en los exámenes aparecían palabras muy rebuscadas de la lengua española. Nosotros hicimos el año pasado una prueba con un lingüista y ni tan siquiera él sabía resolver el examen”.

"Al final, desde la administración han decidido quitar la prueba sin contar con los sindicatos, y aunque nos congratula, hubiéramos preferido que hubiesen contado con nosotros”, indica el portavoz del SUP. 

Otras de las modificaciones que se han aprobado en los últimos días es el número máximo de aspirantes aptos en la prueba de conocimientos, determinará el número máximo de aspirantes que coincidirá con las mejores calificaciones obtenidas, ordenadas de mayor a menor.

El sindicato SUP señala que el cambio aprobado será objeto de estudio, de momento “habrá que esperar” al nuevo diseño de pruebas establecidas por la administración. 

El último novedad que ha anunciado la Dirección General de la Policía Nacional es la supresión del requisito de estatura mínima para acceder al cuerpo. Actualmente, es de 1,65 metros para el caso de los hombres y de 1,60 para las futuras agentes. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado que la medida contribuye a romper "uno de los techos de cristal" que impedía el acceso de la mujer al cuerpo, pues la actual regulación era más restrictiva para el caso de las aspirantes, y que su límite, 160 centímetros, está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que el límite masculino tiene un margen de 9 centímetros con la media nacional.

No obstante, el requisito de estatura mínima se mantendrá para ingresar en determinadas unidades especiales, UIP, UPR y GEO, donde la talla afecta a la operatividad de la labor policial específica que desarrollan. El cambio se incluirá en un nuevo reglamento que en las próximas semanas comenzará a debatirse con las organizaciones sindicales.

Hasta ahora, los requisitos básicos que se mantienen para poder presentarse al examen de ingreso en el cuerpo de Policía Nacional son: