El sindicato Comisiones Obreras está molesto por el trato informativo que se da a Unidas Podemos en Televisión Española. “El ataque planificado con el que desde distintos medios se quiere afectar a la estabilidad del Gobierno está teniendo consecuencias en la línea editorial de TVE, de manera principal en lo que afecta a Unidas Podemos”, aseguran en un comunicado.

“Desde hace años se está instaurando en el periodismo de España una línea de acción en el que atacar a Unidas Podemos es un objetivo. La conformación del nuevo gobierno ha multiplicado las líneas de ataque. Sucede que, cada vez más y cada vez más el periodismo que responde a los intereses del capital, transforman la realidad para malinformar o directamente mentir sobre distintos aspectos de Unidas Podemos. En los últimos tiempos hemos detectado que la línea editorial de TVE no es ajena a estas situaciones”, añaden.

Están convencidos de que estas actitudes profesionales ponen en riesgo “el prestigio de la Corporación RTVE y quizás también gran parte de su futuro”. El sindicato, además, señala “el distinto rasero aplicado en TVE, según sea VOX o Unidas Podemos el protagonista de la noticia”.

Así, recuerdan “para los responsables de los Telediarios es noticia, así lo plantearon en los minutados, ‘la polémica’ entre un político y un periodista cuando los protagonistas de la noticia son Pablo Echenique (Unidas Podemos) y Vicente Vallés. No lo es cuando el político es Hermann Tertsch (VOX) y el periodista es un compañero de TVE, Xabier Fortes, al que el dirigente del partido de la extrema derecha insulta gravemente y lo expone, por hacer su trabajo dentro de TVE, en la esfera pública el distinto rasero aplicado en TVE, según sea VOX o Unidas Podemos el protagonista de la noticia”.

Xabier Fortes.

Además, denuncian que “a los ataques de la ultraderecha contra Xabier Fortes, se sumen trabajadoras de la casa como @GemmaDeANDRES3 (para quien el gran profesional que es Fortes se convierte en un “sectario vocero de partido”) o como @Carmensastre12, quien dedica gran parte de la jornada laboral a atacar públicamente el prestigio de la Corporación RTVE y de muchos de sus trabajadores y trabajadoras (sus últimos “piropos” hablan de manipulación, sectarismo e inutilidad)”. “Frente al insulto y las agresiones públicas al prestigio de la empresa no caben ni el miedo ni el silencio”, puntualizan.

La conexión de Maite Martín con Unidas Podemos

Este comunicado del sindicato ha vuelto a poner en el foco público a Maite Martín, Secretaria General de Comisiones Obreras en la Corporación Pública. Martín ingresó en la cadena pública hace 38 y años y según ha publicado Marina Pina en El Mundo es simpatizante de Unidas Podemos.

Su cercanía al partido morado hace que sea una pieza clave en la lucha que Pablo Iglesias mantiene con Pedro Sánchez por el control ideológico de la cadena estatal. “Su sindicato se negaba a que Vox participara en el debate electoral y acusó a los directivos de ‘blanquear el fascismo’ cuando se decidió que estuvieran”, asegura El Mundo citando fuentes de UGT. El enfrentamiento entre los dos sindicatos desde que se formara el gobierno de coalición está servido. UGT, vinculado tradicionalmente al PSOE, y Comisiones Obreras, cercano desde hace años al espectro político de Unidas Podemos.

Santiago Jiménez.

El hijo de Maite Martín, Santiago Jiménez, es director adjunto del Gabinete del Vicepresidente Segundo Pablo Iglesias. Jiménez tiene una larga experiencia en el ámbito diplomático. Empezó su carrera en la Oficina de Información Diplomática (OID) y de ahí pasó a ser asesor de José Luis Rodríguez Zapatero. Desarrolló luego su labor como diplomático en destinos como Egipto, Siria o Emiratos Árabes Unidos para volver finalmente al OID hasta que en enero pasado Pablo Iglesias lo llamó para ponerse el frente de su gabinete para la Agenda 2030.