Uno de los hombres a las órdenes directas de Joan Mesquida recuerda la famosa anécdota de la entrega de despachos a los policías en Ávila bajo una tormenta de agua en la que estuvo presente, cuando el entonces príncipe Felipe dijo que si aquellos hombres y mujeres se mojaban él no quería paraguas. Era el 16 de octubre de 2006 y Mesquida era el director de la Policía entonces y aguantó con traje y corbata todo aquel chaparrón que dejó casi inservibles los despachos de papel, las gorras de los policías y el uniforme de gala.

El entonces príncipe Felipe junto a Joan Mesquida pasando revista a los policías de Ávila.

Mesquida nació el 6 de diciembre de 1962 en Baleares. A lo largo de su carrera ejerció diversos cargos públicos. Es posiblemente el director de la Policía más preparado de toda su historia, se licenció en Ciencias Políticas y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, hablaba perfectamente francés e inglés. Comenzó a militar en el PSOE con solo 24 años en 1986. Pronto comenzó a trabajar en Arthur Andersen y Garrigues Andersen y luego se convirtió en subdirector y director del área económica del ayuntamiento mallorquín de Calviá. Ya militando en el PSOE fue elegido diputado en la V Legislatura al Parlamento Balear y consejero insular con el gobierno de Hacienda y Presupuestos del gobierno de Antich entre 1999 y 2003.

Luego, de la mano de José Bono, dio el salto a la política nacional y fue nombrado Director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (mayo de 2004 - abril de 2006), cargo que dejó para dirigir la Guardia Civil y Director general de la Policía Nacional al mismo tiempo. Es la única persona que ha ocupado los dos cargos de esta manera, al mismo tiempo. Llamaba la atención que estuviese siempre a diario a las siete de la mañana en su despacho. En abril de 2008 fue nombrado Secretario de Estado de Turismo, un cargo de gran importancia y casi un premio para alguien nacido en Baleares.

Tras el coqueteo nacionalista del partido socialista en Baleares decidió enfrentarse a Francina Armengol por el secretariado general del partido en las islas, pero no logró los avales necesarios y abandonó desilusionado el PSOE en marzo de 2018, marchándose a Ciudadanos, donde se sentía más cercano a su idea de España como unidad. A pesar de ello en su familia cada uno se decantó por una militancia, su hermano mayor Antonio Mesquida, médico de familia de 66 años, fue consejero de Salud con la presidencia del PP y su otro hermano mayor, Bartomeu Mesquida, es juez decano de Menorca y se jubilará el próximo mes de enero de 2021, a los 62 años.

Tras su elección al Congreso como diputado Joan Mesquida fue nombrado portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso. También fue portavoz en la Comisión de Interior y Vicepresidente segundo de la Comisión de Seguridad Nacional. Además, había sido nombrado hace poco miembro nacional de la Ejecutiva de Ciudadanos por Inés Arrimadas.

Un hombre condecorado

Durante su labor al frente de la Dirección General de la Policía (DGP) mantuvo excelentes relaciones con las autoridades francesas, italianas y norteamericanas. Le fueron concedidas las condecoraciones de oficial de la Legión de honor de Francia, la medalla de honor e la Policía nacional del mismo país, la Medalla de oro de los Carabinieri de Italia, la estrella cívica de Colombia, la gran cruz de la Orden del Mérito Civil de España, la medalla de plata de la Policía Nacional de España y la Cruz de plata de la Guardia Civil Española. Entre sus logros está haber puesto en marcha el DNI electrónico, el actual documento de identidad con chip incorporado mientras dirigió la Policía.

Hasta el 15 de octubre tuvo una intensa vida en redes sociales. Un par de días antes el 13 de ese mismo mes, se quejaba de que su hija había ido a visitarlo al hospital Son Espases, en Palma de Mallorca, y que a la salida alguien había golpeado su vehículo sin dejar parte de accidente.

Tuit de Mesquida.

 La noticia del fallecimiento de Joan Mesquida, que ejercía de vicesecretario general segundo de Ciudadanos (Cs), sobrecogía a la formación de Arrimadas. Sus compañeros reaccionaron tras conocerse su muerte y trasladaron sus condolencias a su familia a través de las redes sociales: “Estamos devastados por el fallecimiento de nuestro compañero Joan Mesquida. Una persona extraordinaria, un amigo leal y un hombre de Estado. Hasta el final mantenía intactas sus ganas de vivir y su ilusión por mejorar este país. Cuánto vamos a echarte de menos, amigo mío. DEP”, escribió en Twitter la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.