El ex secretario nació el 10 de julio de 1968 en Ciudad de México. Estudió ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y más tarde, ingresó en el Centro Nacional de Estudios Aeronáuticos donde hizo un curso de control de vuelo. También está diplomado en el área de Información e Investigación en el Cuerpo Nacional de Policía español. En Estados Unidos (EEUU), realizó un curso de control de armas y explosivos de la Organización de los Estados Americanos. 

Genaro García Luna se convirtió gracias a su extensa formación y a su habilidad para el espionaje en uno de los hombres más cercanos a Felipe Calderón. Durante el tiempo que trabajó como secretario de seguridad siempre fue muy discreto, separando su vida personal de su vida profesional. En 2008 fue la primera vez que el ex secretario apareció junto a su esposa, Linda Cristina Pereyra, con la que tiene dos hijos, llamados Genaro y Luna. 

Genaro García Luna junto al ex presidente Felipe Calderón

Durante el sexenio del expresidente, García Luna mantuvo siempre una imagen pública impecable. Sin embargo, según las investigaciones de algunos periodistas mexicanos, al parecer pudo haber desempeñado paralelamente actividades ilegales. El profesional Francisco Cruz, incluso ha escrito un libro sobre la vida personal de G. Luna titulado “El señor de la muerte.”

En México era considerado uno de los hombres más poderosos durante el mandato de Calderón y su apariencia siempre fue la de un funcionario honesto pero, presuntamente y según fuentes cercanas a él, García Luna llevó a cabo campañas para desacreditar a oponentes políticos así como operaciones de espionaje. Al parecer también habría hecho desaparecer documentos, grabaciones y otras pruebas que le vincularían a él y a sus colaboradores con esas actividades.

El ex secretario de seguridad de México junto a su mujer Linda Cristina Pereyra

El ex secretario fue detenido el 10 de diciembre de 2019 por agentes de la policía estadounidense en Dallas, Texas. Se le acusa de diferentes cargos, algunos de ellos, por colaborar con el Cártel de Sinaloa para traficar con drogas y también por falsos testimonios.

El pasado miércoles 7 de octubre se declaró inocente ante el Tribunal, sin embargo, los investigadores sostienen que cometió delitos de narcotráfico entre 2001 y 2012, años en los que presuntamente también aceptó sobornos de “El Chapo Guzmán” para proteger al Cártel de Sinaloa y que pudiera operar con impunidad en el país. La audiencia se llevó a cabo en la misma corte federal que en la que fue juzgado Joaquín Guzmán Loera, por su parte, Ismael Zambada García, alias “El Mayo”, declaró en su juicio que había entregado dos maletas con 6 y 8 millones de dólares al ex funcionario a modo de soborno. 

Genaro García Luna custodiado por las autoridades estadounidenses

Las autoridades sospechan que García Luna posee seis propiedades lujosas en el estado de Florida, EEUU y que fueron adquiridas entre el mes de agosto y el mes de noviembre del año 2018. Según la periodista Anabel Hernández, Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, tiene como objetivo reclamar esas propiedades si fueran confiscadas por el gobierno estadounidense y llevar a cabo procesos de extradición. 

El próximo 7 de diciembre el ex secretario será sometido a una nueva audiencia en un proceso que, según el juez Brian Cogan, se ha demorado debido a la pandemia de la Covid-19. Por otra parte y por tercera vez, la justicia estadounidense le ha denegado al ex funcionario del gabinete de Felipe Calderón, la petición de salir bajo fianza por el peligro existente de contagio de coronavirus así como por el alto riesgo de fuga. Por estos motivos, actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Brooklyn, Nueva York.