Mallorca es uno de los lugares preferidos del turismo extranjero en nuestro país. Según datos ofrecidos por el Govern de las Islas Baleares, 1.387.101 turistas internacionales visitaron la isla en el mes de junio, provenientes principalmente de Francia, Italia, Alemania y Reino Unido. Debido a la procedencia de estos turistas, desde hace unos años llegan a la isla agentes de policía de estos países como parte del Plan de Turismo Seguro amparado en el tratado de Prüm del año 2005, suscrito por varios países de la Unión Europea.

Desde el pasado 15 de julio, junto a la Guardia Civil de Mallorca patrullan cuatro policías alemanes, dos gendarmes franceses y un carabinieri italiano, que se quedarán hasta finales de septiembre.

Este mes de agosto, los policías internacionales se repartirán entre Calvià (un francés y un italiano), Sóller (un francés), Santa Margarita (tres alemanes) y Artá (un alemán). Islas como Ibiza también contarán con la presencia, en menor medida, de estos agentes.

La llegada de estos agentes internacionales supone, según indican los propios policías, que los “turistas se sientan mejor al ver una cara amiga”, además de “más cómodos”. Este plus en el servicio de seguridad de la isla hace que los hoteleros de la zona les ofrezcan alojamiento gratuito.

El inicio de las patrullas mixtas en Baleares

El verano de 2014 fue el primer año en el que se puso en marcha esta iniciativa en Baleares. El objetivo, como explicaba ese mismo año la Guardia Civil a través de un comunicado, es “incrementar la seguridad” e “impulsar la cooperación internacional, que es la base de la lucha contra una delincuencia global, así como mejorar la atención al turista extranjero”.

Turistas alemanes.

La presencia de patrullas mixtas es una de las medidas del ya mencionado Plan de Turismo Seguro, que tiene como objetivo “incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y proporcionar un entorno más seguro para el turista durante su estancia en nuestro país”, según explicaban los agentes de la benemérita.

Desde sus inicios, las patrullas mixtas han colaborado en casos de robos y hurtos, violencia de género y auxilio a las víctimas de delitos que procedan de algunos de estos países. Han llegado, incluso, a detener a prófugos de la justicia buscados internacionalmente por tráfico de drogas y homicidio.

Objetivo: colaboración de agentes de Reino Unido

A lo largo de estos ocho años de patrullas mixtas en Mallorca, han participado diversos agentes de los cuerpos de seguridad italiano, alemán y francés. Sin embargo, pese a la alta afluencia de visitantes británicos, todavía no se ha conseguido la colaboración de agentes de este país. Según las ya citadas estadísticas del Govern de Islas Baleares, durante el mes de junio Reino Unido fue el segundo país que más visitantes generó a las islas, concretamente 529.754, solo por detrás de Alemania, con 619.166 turistas.

Esta situación hace que contar con la colaboración de agentes de la policía de Reino Unido sea uno de los objetivos de la Guardia Civil. Sin embargo, afirman que tienen un sistema más complejo que todavía no ha posibilitado esta alianza.