Jesús Díaz Barreiros, exdelegado de la empresa Copasa en Baleares, una de las constructoras más importantes que forma parte del consorcio español de construcción del AVE a La Meca, en Arabia Saudí, ha concedido una entrevista a elcierredigital.com donde da claves sobre el robo sufrido en 2016 por la delegación de esta empresa en Palma de Mallorca

- En el robo que usted denunció en la delegación de Copasa en Baleares, en noviembre de 2016, ¿se llevaron algún tipo de documentación comprometida o copias de sus relaciones con la familia real saudí?

- Pudiera haber documentación comprometida para la empresa o de algún directivo de Copasa y de las negociaciones con Arabia Saudí puesto que en los archivos de la empresa constaban distintos directivos que visitaban Palma de Mallorca.

- ¿Siendo delegado de Copasa en Baleares alguna vez tuvo relación con el Rey emérito?

- Nunca, en ningún tipo de negocio jamás tuve relación con el Rey emérito. Pero sí he tenido y tengo mucha relación con la familia real saudí.

- ¿Tras los artículos publicados en elcierredigital.com ha contactado con usted alguien de Fiscalía Anticorrupción o de la Policía?

- A fecha de hoy, 18 de septiembre de 2019, no he recibido ninguna llamada directa, aunque sí es verdad que tengo relación con el exfiscal Anticorrupciçon Pedro Horrach, que es mi abogado en algunos asuntos de reclamación de cantidad, de donde parten una serie de informaciones y conformidades. Respecto a la Policía me consta que yo hice una denuncia y luego una ampliación de denuncia con el robo de Copasa. En su día me visitaron técnicos de la Policía para hablar y les conté, pero yo no soy consciente de que exista una investigación.

- ¿Usted pagó en alguna ocasión comisiones a algún partido político o cargo electo?

- Yo no, nunca, aunque en Baleares con tantos casos que se están tramitando judicialmente parece ser que alguien sí lo hacía.

José Luis Suárez Gutiérrez (derecha), presidente del grupo Copasa junto a las autoridades sauditas

- Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL, declaró en el Diario de Mallorca en 2018 que "no me daban obra pública en Baleares porque no pagaba comisiones".

- Villar Mir era presidente de OHL y esa pregunta deberían hacérsela a quien era mi presidente antes, José Luis Suárez Gutiérrez. 

- ¿Quienes son en Felipe Sánchez Albariño, José Luis Saravia y Rafael Arín Abad, nombres que aparecen frecuentemente en Copasa?

- Sánchez Albariño es o era cuando yo trabajaba allí el ejecutor de todas las obras y gestiones del equipo de edificación en las Islas Baleares como el hospital de Formentera, el centro de salud de Ibiza Vila o el archivo histórico de Palma, el tenía que clarificar cuentas al Delegado de Baleares, que era yo, pero la verdad es que ami muchas cuentas no me rendían. Sin embargo, de lo que yo tenía que informar lo hacía, esctrictamente cumplía con mis obligaciones.

- ¿Sabe quienes son José Luis Saravia y Rafael Arin Abad?

- El primero es el CEO De Copasa. Lo conocí en 2008, porque al principio mis temas los despachaba directamente con José Luis Suárez, el presidente, pero después me pidió que le trasladara todo a Saravia y así lo hice. Rafael Arin es un alto directivo, director e Obra Civil e ingeniero de Caminos, un especialista en Vías y Recursos Hídricos, además antes era presidente de Passavant, una de las empresas del grupo Copasa. 

El exdelegado de Copasa en nuestra redacción.

- ¿Y Ramon Espinar y Ángel María Carreño?

- Ambos fueron consejeros del grupo. De Espinar supe a través de la Prensa por los conflictos en los que estuvo implicado con las black cards. Con Carreño tengo relación de amistad, fue Conselleiro de Presidencia con Manuel Fraga y delegado de Fenosa en Galicia, pero desde que salí de Copasa no tengo relación alguna con él.