El pasado año estuvo marcado por la pandemia y ya podemos analizar las consecuencias que ha provocado en las familias españolas. Según el INE, en 2020 se contrajeron 90.416 matrimonios (un 45% menos que en 2019) y se declararon 80.0115 nulidades, separaciones y divorcios (un 16,1% menos que en 2019). De este modo, si el porcentaje de procesos de nulidad, separación y divorcio al año respecto al de los de matrimonios suponía aproximadamente un 60% en años anteriores, en 2020 ha subido a 88,49%.

En lo que se refiere a las custodias, se ha producido una importante disminución de las custodias maternas, con un 3,6% menos; una ligera bajada de las custodias paternas, con un 0,2 % menos; y un gran aumento del porcentaje de custodias compartidas, que se incrementan un 3,9%, alcanzando el 41,4%. La custodia compartida es preferente en España desde el año 2013 y, en este sentido, se espera que de cara a los próximos tres años la mitad de las custodias de los hijos, en caso de separaciones y divorcios, sea compartida, lo que supone un gran avance familiar positivo para padres, madres y principalmente hijos.

Aumentan los divorcios de mutuo acuerdo un 2,4%

El número de divorcios amistosos aumenta un 2,4%, pasando de un 78,9% a un 81,3%, lo que supone un dato muy esperanzador que desde Abogados Cebrián aún valoramos insuficiente, pues debe seguir creciendo en años venideros. Ya es posible decir que en España de cada cinco divorcios, cuatro son amistosos y uno contencioso. No se puede saber cuál será la evolución futura, pero se espera una evolución que permita llegar a un 90% de divorcios de mutuo acuerdo en cinco años y ojalá así sea.

Divorcios en España. 

Cada vez existe más cultura de divorcio amistoso y saludable en España y los datos son alentadores, pues se está normalizando el divorcio de mutuo acuerdo y el aumento del porcentaje supone que cada vez más familias que necesitan separarse o divorciarse son capaces de llegar a un entendimiento, lo cual tiene un valor incalculable, evita enfrentamientos y es un buen ejemplo a seguir para los hijos comunes si en el futuro por desgracia se encuentran en la misma situación, condicionándoles positivamente a que su divorcio también sea amistoso y reduciendo radicalmente la conflictividad y enfrentamiento familiar.

Otros datos de interés publicados por el INE

Evidentemente, y por desgracia, han aumentado los fallecimientos como efecto correlativo de la Covid 19 y de la saturación sanitaria, que ha provocado que determinadas dolencias y enfermedades no hayan podido tener el tratamiento y seguimiento adecuado.

España es un país con baja natalidad, pero en 2020 se ha reducido casi un 6%, lo cual es muy significativo. En 2021 y siguientes años se espera el llamado “baby boom” con un incremento exponencial de los mismos.

El mayor número de divorcios se produce entre los 40 y 49 años y la media de duración es de 16,6 años.

Como efecto directo de la pandemia los procesos judiciales se han tramitado más lentamente, destacando los de los habitantes de Ceuta, Comunidad Valenciana e Islas Baleares.

Datos exactos de familia y divorcios en 2020