Este miércoles se reúne la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía de forma extraordinaria. Esta reunión casi por sorpresa tiene como objetivo analizar el nuevo Real Decreto que desarrollará el régimen de incompatibilidades para los miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El borrador de este RD está pendiente de ser presentado por el Ministro del Interior Fernando Grande Marlaska al Consejo de Ministros y, tras su aprobación, entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El RD presta especial atención al papel de los agentes de la Policía Nacional en los medios de comunicación. Este nuevo texto puntualiza así lo ya especificado en la Ley orgánica de personal de la Policía Nacional de agosto de 2015. 

"La participación en cualquier medio de comunicación social audiovisual, radiofónico, impreso o digital, independientemente de su habitualidad o no, que esté relacionada con la actividad policial o en la que se haga uso de información obtenida por razón de su condición de policía nacional, requerirá autorización expresa de la persona titular de la Dirección General de la Policía, quien podrá delegar esta competencia en la persona titular de la jefatura de la Oficina de Prensa y Relaciones Informativas", se puede leer en el texto legal. 

La polémica está servida porque, según afirman los agentes, en el borrador que se presentó a los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado en 2021 este artículo 4 no aparecía como tal. 

Fernando Grande Marlaska, Ministro del Interior. 

Esta salvedad, sin embargo, a afecta al desarrollo de otros trabajos. Así, los agentes del CNP podrán compatibilizar sus labores con actividades como la administración del patrimonio personal o familiar, la dirección de seminarios o el dictado de conferencias, la preparación para el ingreso en el Cuerpo, la participación en tribunales calificadores de pruebas selectivas para entrar en cualquier administración o la producción literaria y artística. 

Sin embargo, sí se verá afectado aquel que quiera colaborar con medios escritos. Para esto, igual que para radio y televisión, los interesados tendrán que pedir un permiso en la Oficina de Conflicto de Intereses, que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública que preside María Jesús Montero. Sin una resolución motivada y expresa, no podrán participar en medios. 

"Realmente cualquier funcionario público tiene cierto grado de incompatibilidad. Especialmente en los Cuerpos de Seguridad del Estado, donde la dedicación es total. Esto como tal ya existía. Es más, cuando en un plató se presentaba alguien con el uniforme, de la Guardia Civil o de Policía Nacional, para hablar de un tema en concreto, es porque iba con permiso del Cuerpo y sin cobrar. Otra cosa, es el trabajo como tertuliano. Ignoro si lo que quieren es ser menos laxos, pero insisto en que esto no algo nuevo como tal", explica Javier Durán, guardia civil, profesor universitario y colaborador habitual en medios como Elcierredigital.com

Tal y como viene sucediendo con la regulación actual, este cambio no afecta a los liberados sindicales dentro del Cuerpo Nacional de Policía.