Un comunicado distribuido por el sindicato ACAIP-UGT explica que el pasado 19 de abril el Subdirector General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias dirigió una nota sobre la convocatoria de proceso electoral el día cuatro de mayo de 2021 a los Directores de los Centros. Esta asociación critica que “esta nota deja vacío de contenido el derecho al permiso retribuido para acudir a votar de los empleados de prisiones, y por ende vulnera este derecho fundamental”. Por este motivo y en base a esta nota, los Directores de los Centros “no han permitido el disfrute de este permiso para aquellos empleados que trabajen una jornada porque interpretan que pueden acudir fuera de su horario de trabajo”, añade el comunicado.

Además, ACAIP-UGT denuncia que se ha hecho una interpretación restrictiva del permiso que viene recogido en la Resolución de 24 de marzo de 2021, de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid. Esta Resolución recoge el tiempo que tienen los trabajadores para disfrutar del permiso en función del horario de trabajo y su coincidencia con el de apertura de las mesas electorales, agregando que “en el caso del horario del personal de Instituciones Penitenciarias, que coincide en cinco horas con el de la apertura de las mesas electorales, para el horario general, sería un permiso de tres horas; para el personal de horario especial, el permiso sería de cuatro”.

Persona ejerciendo su derecho a voto.

En el escrito se deja constancia de que no es la es la primera vez que esto ocurre con los funcionarios de prisión sino que "este colectivo ya se ha encontrado en más ocasiones con restricciones a este permiso en otros comicios" y es por ello que cuenta con el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Madrid en las elecciones del pasado 28 de mayo de 2019 que dispone que "las Administraciones Públicas, respecto de su personal, adoptarán las medidas precisas para que los electores que presten sus servicios el día de las elecciones puedan disponer en su horario laboral de hasta cuatro horas libres para el ejercicio del derecho del voto, que serán retribuidas”.

“A la Administración Penitenciaria le cuesta mucho facilitar el disfrute del derecho fundamental de sufragio activo de sus empleados y empleadas, y ello parece una constante”, concluye el comunicado de ACAIP-UGT.