Cuando María llegó a España desde México a mediados de enero por motivos de estudios, comenzó con las gestiones habituales de alojamiento, formalización de matrículas y de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), para cuya obtención tiene el plazo legal de un mes.

En ese momento comenzaron sus problemas, y a pesar de pedir cita insistentemente, la aplicación online -solo se puede pedir cita por Internet- le impedía una y otra vez solicitarla.

Página web para la solicitud de cita previa de Extranjería.

Tras investigar en foros vio que era un problema generalizado y decidió pagar hasta 90 euros por obtener la cita. Aun sabiendo que esta es gratuita, María estaba desesperada por la situación al ver cómo se le agotaba el plazo.  

Operación judicial y policial contra la venta ilegal de citas de Extranjería

El caso de María no es una excepción, ya que detrás de este colapso del sistema se encuentra un complejo entramado de ciberdelincuentes que, mediante una aplicación informativa ilegal, ocupan todos los turnos de citas que se otorgan, con el objetivo de revenderlos posteriormente en foros y chat a precios que oscilan entre los 25 y miles de euros.

La operación abierta por el Juzgado de Instrucción de Valencia, en colaboración con las brigadas de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, Barcelona y otros puntos de España, se ha saldado por el momento con 60 detenidos y más de 200 investigados.

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista

Los detenidos están ya solicitando asistencia de abogados penalistas de España ante la gravedad de los hechos, siendo notoria la presencia de Juan Gonzalo Ospina, abogado experto en delitos informáticos, quien, según fuentes de la operación, ejerce la defensa de varios de los implicados.

Juan Gonzalo Ospina en los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid.

El delito en el Código Penal

Contemplado en el artículo 264 bis del Código Penal los ciberdelincuentes se enfrentarían a penas de prisión entre seis meses y tres años, al obstaculizar el funcionamiento de un sistema informático ajeno.

Un problema arrastrado desde hace años

Las citas llevan colapsadas tres años, denuncian las entidades sociales y abogados extranjeristas. Aunque la situación alcanzó un punto crítico en el mes de marzo del año 2022 cuando la Policía Nacional perdió todas las solicitudes de asilo acumuladas durante dos meses. Un total de 4.300 correos electrónicos. Lo que provocó que se cambiara el sistema de citas, que antes era por correo y ahora es por la web de la administración. 

Desde entonces son los viernes a las 09:30 cuando abren las solicitudes de citas de asilo que los migrantes pueden solicitar gratis de manera online. Una operativa que las mafias han aprovechado para mediante bots automáticos colapsar todas las peticiones de citas en segundos.