Junto a José Luis Trapero se sientan en el banquillo los exjefes políticos de la policía autonómica catalana Pere Soler y César Puig y la intendente Teresa Laplana, en un juicio que se alargará hasta el 19 de marzo de 2020. Por ahora la Fiscalía mantiene la acusación por rebelión, aunque no se descarta que rebaje esta petición al inicio del juicio en la fase considerada de cuestiones previas, una vez que el Tribunal Supremo ha fijado que no hubo rebelión sino que fue sedición.

Según fuentes jurídicas, las testificales comenzarán con la declaración del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que tendrá lugar el 3 de febrero.  Pérez de los Cobos ya aseguró en el Tribunal Supremo durante el juicio al Procés que el operativo organizado por Trapero para el 1-O fue una “estafa”.

El coronel Diego Pérez de los Cobos.

Al día siguiente, el 4 de febrero está previsto que declare Ferrán López, número dos de Trapero durante los hechos investigados. López fue designado por el Gobierno central para dirigir a los Mossos tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

López ya negó, en su declaración como testigo en el Supremo, las afirmaciones vertidas por el coronel Pérez de los Cobos. En aquel juicio dijo que ellos sí entregaron previamente el operativo que iban a llevar a cabo, que resumidamente consistía en el envío de dos agentes de los Mossos a cada colegio para intentar cerrarlos y evitar el referéndum. Asimismo, López mantuvo que Pérez de los Cobos dio el visto bueno a esa organización.