El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido este jueves en la isla italiana de Cerdeña en virtud de la orden de busca y captura del Tribunal Supremo, emitida en su momento por el juez Pablo Llarena. El expresidente de la Generalitat, que se había desplazado a la localidad para asistir a un evento patrocinado por una asociación para la promoción del folclore catalán, está en la comisaría del aeropuerto y mañana será puesto a disposición judicial en el país transalpino. 

Cabe recordar que, aunque el dirigente catalán logró en las últimas elecciones al Parlamento Europeo un escaño y, por lo tanto, obtuvo la inmunidad parlamentaria, el pasado mes de julio la Justicia europea le suspendió este privilegio.

Huido desde 2017 

El dirigente catalán llevaba prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017, cuando la Fiscalía interpuso una querella contra los líderes independentistas por un delito de rebelión por el referéndum del 1 de octubre de 2017.

La sentencia finalmente fijó que habían cometido un delito de sedición. Desde entonces, Puigdemont está perseguido por la Justicia y, aunque ya fue detenido en Alemania, la justicia del país germano se negó a entregarle a España por un delito de rebelión o sedición.

El expresidente catalán se había afincado en Bélgica, donde su Justicia tampoco apoyaba su entrega a España para ser juzgado.