Un supuesto “error policial” condujo hacia la muerte a un policía de Lagos de Moreno, en la ciudad mexicana de Jalisco. Alexis “N”, más conocido como “El Chofo”, fue detenido el pasado 24 de abril por ser el presunto cabecilla del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Una semana después fue liberado por un juez, por lo que nada más salir asesinó al comisario Vany Gutiérrez Méndez, comisario de la Seguridad Pública de Lagos de Moreno, que participó en su primera detención. En septiembre “El Chofo” fue detenido por este asesinato.

El día de su primera detención, tras un enfrentamiento contra miembros del Ejército y policías locales, “El Chofo” fue capturado, no sin antes clamar venganza y amenazar de muerte a todos los que participaron en su arresto. Sin embargo, seis días después, el joven de 21 años de edad salió de prisión por orden del juez de Control del Tercer Circuito, Enrique Velázquez Martín.

Los argumentos del juez fueron que existían dos errores en la redacción por parte de los agentes. La orden por la que fue detenido Alexis “N” es únicamente por el robo de un vehículo llevado a cabo el 12 de diciembre de 2018, aunque también se le vinculaba a un “huachicoleo” (robo y venta de combustible), portación de armas y hasta homicidio. En este último crimen, a “El Chofo” se le relacionó con el asesinato de un estudiante y el de dos granaderos mexicanos (antidisturbios).

"El Chofo" con la cara pixelada

Según el juez, en su informe, los policías escribieron que la detención sucedió en Teocaltiche, cuando fue en Lagos de Moreno. Además, se equivocaron al escribir los números de serie del vehículo sustraído. Todo eso sirvió para que este joven saliera en libertad.

Posibles vínculos del juez con el crimen organizado

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Jalisco fue quien informó sobre la liberación del supuesto cabecilla del CJNG, mismos que anunciaron una investigación sobre el juez por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Cabe mencionar que el juez Velázquez Martín es padre del diputado local del PRD (Partido de la Revolución Democrática), Enrique Velázquez, quien a su vez es presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso de Jalisco.

Tras la liberación de “El Chofo”, uno de los policías que participaron en su detención fue asesinado y el gobierno de Jalisco dijo que se trataba de una venganza dedicada al crimen organizado, particularmente del CJNG. Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, criticó entonces al Poder Judicial: “Desde ahorita y desde aquí, ya basta”.

Los guerrilleros del Cártel de Jalisco Nueva Generación

 

“En Jalisco no vamos a permitir que unos cuantos jueces sin escrúpulos sigan vendiendo impunidad a los delincuentes desde el anonimato”, aseguraba Alfaro. Liderados por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el CJNG opera en 22 estados del país, según la DEA (Administración para el Control de Drogas), siendo Jalisco su bastión.