Una de las últimas resoluciones del gobierno de Pedro Sánchez tomada en el último consejo de ministros del 26 de abril ha sido la aprobación de la instauración del día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en el campo de concentración de Mauthausen y "en otros campos y a todas las víctimas del nazismo en España", según reza en el BOE.

El acuerdo fue adoptado a propuesta de la Subsecretaria de Justicia, Cristina Latorre Sancho. La propuesta consistía en elegir el 5 de mayo en commemoración de la liberación por parte de las tropas aliadas del campo de concentración de Mauthausen, "donde fueron internados alrededor de siete mil quinientos españoles, del total de diez mil españoles que estuvieron en todos los campos de concentración nazis". Los españoles víctimas del nazismo eran en su mayoría exiliados republicanos que huyeron del país tras la guerra civil. El acuerdo refleja que estos hombres y mujeres "representan una parte fundamental de la memoria democrática de España y enlazan la historia de nuestro país con la historia de Europa".

Imagen actual del campo de Mauthausen.

El gobierno decidió adoptar esa medida en "agradecimiento y reparación es la que lleva al Gobierno de España a tomar la decisión de instaurar en España, al igual que existe ya en otros países europeos, un día de homenaje, con carácter anual, que sirva para honrar su memoria". El acuerdo recoge tres puntos, la instauración de este Día del Homenaje "con el objeto de honrar y servir de acto de reconocimiento de la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles y su internamiento en campos de concentración nazis".

En el punto segundo se explica que se elige el 5 de mayo por el aniversario de la la liberación de Mauthausen y el punto tercero expone que "en el acto que a tal efecto se desarrolle, se honrará y recordará a los españoles internados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas la víctimas del nazismo en España".