Este miércoles tuvo lugar el primer acto de conciliación entre Atresmedia Corporación de Medios (Antena 3 TV) y el extraficante Laureano Oubiña, que en marzo de 2018 demandó a esta compañía y a la productora Bambú, tras la emisión de Fariña, una serie basada en el libro del mismo título del periodista Nacho Carretero.

El acto de conciliación tuvo lugar en Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Alcobendas. No hubo acuerdo, ya que Oubiña pide 1,5 millones de euros solidariamente a ambos demandados. El próximo 10 de marzo el abogado de Oubiña y los representantes de Bambú se verán las caras en los Juzgados de Pozuelo de Alarcón por el mismo motivo.

El motivo de la demanda es "por la reiterada vulneración de derechos de Laureano Oubiña en varias escenas de la serie", según explicó su abogado, Jorge Paladino, a elcierredigital.com. El letrado hace referencia a una escena de carácter sexual que aparece en la serie protagonizada por, supuestamente, Laureano Oubiña y su esposa Esther Lago y otra "en la que se abre una cajetilla de tabaco que va en un camión con destino a Sito Miñanco y se derrama un polvo blanco simulando drogas con las que nunca traficó el señor Oubiña, ya que solo está condenado por tráfico de hachís", añade Paladino.

Por esa supuesta vulneración del derecho al honor y a la intimidad fue interpuesta la demanda al productor y emisor de la serie Fariña, la productora Bambú y Antena 3 TV, respectivamente.

Donación a una fundación

 

Oubiña asegura que esa cantidad será donada íntegramente a la Fundación San Francisco de Asís, dedicada a la rehabilitación y reinserción social de extoxicómanos, con la que Oubiña viene colaborando en cumplimiento de su libertad condicional por su última condena por blanqueo de dinero del narcotráfico.

Laureano Oubiña.

La cantidad es “es proporcionada al daño moral que se ha visto multiplicado dada la repercusión y audiencia obtenida por dicha emisión”, ya que la serie fue emitida en horario de máxima audiencia y el capítulo que motivó la demanda alcanzó ese día el 21,5 por ciento de audiencia en España y el 42,7 por ciento en  la Comunidad Autónoma de Galicia.

Laureano Oubiña argumenta que tanto él como su difunta esposa son “citados nominalmente en la serie”, y recuerda que aunque estuvieron detenidos por narcotráfico en la Operación Nécora, finalmente solo fueron condenados por delito fiscal en esta causa, tal y como recoge la novela de Nacho Carretero.