El Ministerio de Defensa ha levantado de nuevo la polémica relacionada con el sector de los militares reservistas. Esta vez, a través de la página web oficial ha publicado una nota de prensa, fechada el tres de julio, en la que hacían gala de poner a disposición de los Reservistas de Especial Disponibilidad que actualmente perciben la asignación por disponibilidad de 643,93 euros la posibilidad de optar a la ayuda familiar para desempleados de 430 euros que gestiona el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE).

Sin embargo, este subsidio por desempleo no es algo a lo que únicamente puedan optar los militares que conforman este grupo específico, sino que es algo a lo que cualquier ciudadano en situación de desempleo que cumpla los requisitos necesarios puede acceder.

De esta manera lo señala Jenner López Escudero, presidente de la Asociación Militar Profesional ‘Plataforma 45 Sin Despidos’, a elcierredigital.com apuntando que “esta ayuda es a la que puede optar cualquier ser humano de España, no es algo atribuido a los Reservistas de Especial Disponibilidad sino a todos los desempleados del país”.

La ministra de Defensa Margarita Robles/ Europa Press

Por ello, López sostiene que “están utilizando medios de información de forma capciosa para lavar su imagen, mientras no aportan soluciones”. Además, asegura que “con esta nula gestión del Gobierno lo que nos hacen ver es que no van a dar salidas laborales a todos los afectados, sino que nos quieren convertir en parados de larga duración. Nosotros no queremos ser parados, queremos ganarnos la vida trabajando”.

Desde el año 2012 hasta hoy hasta 1.500 militares reservistas de tropa y marinería han sido expulsados del Ejército al cumplir 45 años y si desde ‘Plataforma 45 Sin Despidos’ avisan que si no se ponen soluciones en unos años llegarán a ser más de 50.000 los militares con los que las Fuerzas Armadas no contará.

En este sentido, López critica que el Ministerio de Defensa externalice servicios a empresas privadas para hacer las labores de los propios miembros del Ejército en algunas cuestiones como la cocina o la seguridad de los cuarteles.  

Así, desde este colectivo militar apuntan a otro “lavado de imagen” del Ministerio de Defensa dirigido por Margarita Robles, como el sucedido recientemente con el convenio firmado con la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para reservar plazas de policía local para militares reservistas, que carece de validez.