Todavía no era adulto y Mark Denny tenía toda la vida por delante, pero se la arrebatarían por un error judicial. Este estadounidense tenía 17 años cuando fue acusado de robo y violación por la Corte de Brooklyn, Nueva York. Fue sentenciado a 57 años de prisión, pena que finalmente no cumplió, ya que, en diciembre de 2017, después de 30 años encerrado, fue declarado inocente por un juez.

El pasado mes de agosto, este expresidiario llegó a un acuerdo judicial por el que recibió casi 10 millones de dólares como indemnización por los 30 años que ha estado en prisión siendo inocente. El administrador de Nueva York, Scott Stringer, aprobó el pago de 9,75 millones de dólares a Mark Denny evitando una posible demanda de 50 millones del exconvicto contra la ciudad, ya que habría alegado que los policías le incriminaron.

A cambio, Denny tuvo que firmar el 24 de mayo unos documentos de “liberación general” con la oficina del administrador, renunciando a su derecho a demandar a la ciudad y responsabilizarla por su arresto y encarcelamiento.

Mark Denny celebra su inocencia

El caso de este hombre es similar al que viven otras personas en Estados Unidos, que estuvieron en la cárcel o actualmente cumplen condena por un crimen que nunca cometieron. Sin embargo, son pocas las personas que consiguen demostrar su inocencia.

Condenado por robo y violación

En 1987, Mark Denny, fue uno de los cuatro hombres acusados de robar en un Burger King de Brooklyn y violar a una mujer de 18 años que trabajaba en este establecimiento de comida rápida.

El robo ocurrió sobre la 2 de madrugada en un día de diciembre de 1987, cuando dos empleados, un hombre y la mencionada mujer, de esta cadena de “fast-food” estaban cerrando el local. Dos hombres con pasamontañas se acercaron a los trabajadores y les obligaron a reabrir el restaurante.

 Una vez dentro, los delincuentes robaron el dinero y forzaron al hombre a permanecer allí mientras los dos atracadores violaban a la joven. Al poco tiempo, se les unió un tercer individuo.

Mark Denny tras salir del juzgado

Los tres hombres fueron detenidos, incluido Denny, que nada tenía que ver con la cuestión. Pese a asegurar siempre su inocencia, en 1989 fue condenado a 57 años de prisión por cargos de violación, sodomía, robo y coerción.

Proyecto Inocencia

“The Inocent Proyect” (Proyecto Inocencia), una ONG que se dedica a defender los casos de presos inocentes, llevó su instrucción a la Unidad de Revisión de Condenas del Fiscal de Distrito del Condado de Kings, el cual determinó que Mark Denny no estaba en el Burger King aquella noche.

“Después de una larga y extensa investigación sobre este horrible caso, he concluido que la causa de la Justicia requiere que anulemos la condena del señor Denny”, dijo en un comunicado el fiscal interino del distrito de Brooklyn, Eric González.

"El análisis de su identificación, un examen del resto de la evidencia y múltiples informes de testigos y coacusados indican que no estuvo presente cuando se cometió este terrible crimen exactamente hace 30 años", sentenció.

Denny fue excarcelado en diciembre de 2017, cuando ya tenía 46 años. “La prisión fue una experiencia horrible para mí. Casi me pierdo a mí mismo. Ahora soy un hombre libre”, dijo en la Corte Suprema de Brooklyn después de que su condena fuese desestimada anteriormente por el juez Matthew D’Emic.

Mark Denny corriendo la maratón de Nueva York con una camiseta de Proyecto Inocencia

Pese a todo, aseguró que no tenía sentimientos negativos contra la víctima. “Ojalá yo hubiera podido ser el héroe que necesitaba ese día”, dijo. Mark Denny es un hombre libre y la indemnización que le han retribuido podrá hacerle volver a recuperar una vida que le arrebataron poco antes de que llegara a ser adulto.