Laureano Ortega Murillo, el sancionado hijo del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, se encuentra en Madrid en representación del gobierno de Nicaragua. Esta situación ha provocado críticas y protestas debido a la grave situación en materia de derechos humanos que vive el país de América Central actualmente y debido a las sanciones que EE.UU  impuso a Laureano.

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Trump expuso que “a partir de 2018, Laureano se involucró en negocios corruptos en los cuales inversionistas extranjeros pagaron por un acceso preferencial a la economía nicaragüense. Además, Laureano coordinó las tareas ejecutivas para el proyecto del Gran Canal de Nicaragua y estuvo en el centro de su creación. A pesar de la pérdida de impulso del proyecto, las cifras del régimen de Ortega, incluido Laureano, continúan utilizando la Compañía del Gran Canal de Nicaragua como medio para lavar dinero y adquirir propiedades a lo largo de la ruta planificada del canal”.

Daniel Ortega junto a Rosario Murillo

Pero, no sólo desde Estados Unidos tienen en mente las sanciones al actual gobierno nicaragüense, sino que en Europa también están teniendo en cuenta el conflicto del país americano. Tanto es así, que el Pasado 19 de diciembre el Parlamento Europeo aprobó la resolución Situación de los Derechos Humanos y la Democracia en Nicaragua, para exigir sanciones individuales a los altos cargos responsables de la represión y pedir al régimen volver a las negociaciones, así como el saneamiento del Consejo Supremo Electoral.

Durante la sesión celebrada el socialista Josep Borrell, Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, hizo un llamamiento al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos de Nicaragua, restablecer las libertades e implementar una reforma electoral que garantice elecciones libres.

Para el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá el hecho de que Laureano Ortega se encuentre en Madrid "paseándose libremente" es “vergonzoso", tal y como ha publicado en su cuenta de Twitter. De igual modo ha pedido que Europa y España no se demoren más en las sanciones que exigió el Parlamento Europeo.

Stand de Nicaragua en FITUR/ Bernardo Paz. 

Asimismo, la asociación SosNicaragua en Madrid convocó este martes una manifestación frente al Palacio de Cibeles bajo el lema 'Nicaragua sin dictadura y sin Ortega' "para repudiar la presencia de Laureano Ortega Murillo en #FITUR2020".

 

Además de Laureano, entre los funcionarios del régimen de Ortega sancionados ya figuran su hermano Rafael, y su madre y vicepresidenta, Rosario Murillo, aunque se espera que más miembros de la familia sean también incluidos en la lista por estar involucrados con corrupción y por violaciones de derechos humanos.

Desde el año 2018 España figura entre los principales países de refugio de los nicaragüenses que huyen de la represión del régimen Ortega-Murillo, con hasta 7,299 solicitudes de protección internacional que ciudadanos de Nicaragua han presentado ante el Ministerio del Interior.