Una empresa del sueco Nils Fischer ha sido adjudicataria de al menos cinco contratos de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz. Además, Fischer está procesado junto al marido y al hijastro de la alcaldesa. Según la documentación donde figuran estos datos, la sociedad que Fischer utilizó supuestamente para el blanqueo de dinero recibió entre los años 2011 y 2015 cinco adjudicaciones por 642.415,22 euros. 

En la red social profesional de LinkedIn, Fischer se describe como “uno de los principales contratistas del Gobierno local” de Marbella a través de su empresa Codecosol. Esta sociedad está incluida como parte de los instrumentos para blanquear dinero del narcotráfico por parte de la Mocro Mafia sueca en la Costa del Sol, según los investigadores, que tendría en Málaga como “jefe” a Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa. 

Esquema de la UDEF sobre las conexiones en la banda criminal investigada.

Nils Fischer, a quien el juez ha impuesto una fianza de 25 millones de euros, está procesado por pertenencia a organización criminal y por el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Su empresa, Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol), habría sido usada “como tapadera para diferentes negocios inmobiliarios”, apunta el juez del caso.

Además de los cinco contratos adjudicados, la empresa patrocina uno de los coches de rally de uno de los hijos biológicos de la alcaldesa y Lars Broberg, “la relación con la empresa es directa y absoluta”, afirman fuentes cercanas a elcierredigital.com. “Además, los dos hijos de ambos también aparecen en una de las empresas de Panamá que están siendo investigadas por el juez por blanqueo de dinero”, afirman. 

El coche de rally que cuenta con el patrocinio de Codecosol.

Los tres contratos que se adjudicaron a Codecosol se licitaron para la rehabilitación de pavimentos dañados por la lluvia en 2011, el acerado de la Avenida Manolete en 2013 y, también ese mismo año, la rehabilitación del Auditorio Municipal. Esta última obra, firmada por Ángeles Muñoz, fue objeto de críticas y polémica cuando el siguiente gobierno tuvo que clausurar el auditorio por riesgo de accidente. 

“El problema de lo que ocurre en Marbella es que el triángulo de poder es gigante, ella no va a aparecer en los papeles”, explican fuentes cercanas a elcierredigital.com. “Es imposible que no sepa nada de todo esto, su hijastro, que es el capo, lleva 20 años viviendo en su casa y una de sus hermanas está casada con el capo de la mafia calabresa”.

Ángeles "Tití" Muñoz, antes de ser alcaldesa de Marbella, fue concejal en Benahavís. Es en esta localidad donde se encuentra su mansión y donde cuenta, además, con 1.000 metros cuadrados de suelo que pertenecían a Marbella. “En un pleno, a escondidas de la oposición, decidió ceder ese suelo a Benahavís, que lo declaró suelo urbanizable. Si en Marbella valía cero euros, en Benahabís valía 50 millones, por la zona donde se encontraba”. Finalmente, no le salió como ella quería, “la jugada casi le sale, pero había en el suelo restos arqueológicos”. 

Fuentes cercanas, califican esta actuación como “lo peor que se puede hacer, esta corrupción es narcotráfico, eso implica asesinatos, extorsión, secuestros…”

El marido y el hijastro de la alcaldesa 

Lars Gunnar Broberg, de 80 años, es un empresario dedicado a la construcción y marido de la alcaldesa de Marbella. Disfruta de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia ha residido en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar. 

Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg ha sido clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez la define como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”.

Joakim Peter Broberg es considerado uno de los principales cabecillas de la organización criminal, “ejerce de jefe y se encarga de mantener contacto con los proveedores y los clientes”. Cuando Policía y Guardia Civil explotaron sus pesquisas en febrero de 2021, él no se encontraba en España aunque fue posteriormente detenido en Brasil.

Imagen de su detención en la televisión brasileña

En ese momento, su padre fue arrestado en Marbella y puesto en libertad sin medidas cautelares. El hijastro de la alcaldesa tiene contactos en el ámbito de la administración local, dato que no ha pasado desapercibido para los investigadores. Así, el juez García Castellón establece que Joakim tiene “contactos en el ámbito inmobiliario” y “facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce influencia sobre determinados funcionarios para obtener informaciones necesarias en el marco de actividades delictivas”.

Ángeles Muñoz se desvincula

Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella. 

Con este nuevo frente ha utilizado la misma estrategia, aclarando que “no existe ningún vinculación, ni mía a nivel personal, ni por supuesto como alcaldesa, ni tampoco dentro de la gestión municipal”. Por parte del Ayuntamiento, han emitido un breve comunicado aclarando lo ocurrido: “En relación con las noticias recogidas en distintos medios de comunicación, el equipo de Gobierno informa de que ninguna de estas actuaciones guarda ningún tipo de relación con la alcaldesa de Marbella ni con la gestión municipal de este Ayuntamiento”.

La “operación Mueble”

Llevada a cabo conjuntamente por las Unidades de Drogas y Crimen Organizado (Udyco), la de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF), las Brigadas de Policía Judicial de Barcelona y la Guardia Civil, desencadenó en el mes de febrero de 2021 una serie de catástrofes para la actual alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, también conocida como ‘Tití' o ‘Lady Chanel’.

En ese momento y según aclaró la alcaldesa, desconocía que el Subutex, una sustancia que utilizan los adictos a la heroína para calmar la ansiedad, acabaría implicando a parte de su familia en una trama vinculada al narcotráfico y al blanqueo de capitales. Esta operación acabó con la detención de su marido y la de su hijastro.

La Fiscalía sueca había iniciado algunos meses antes una investigación entre España y Suecia con la intención de desmantelar una red que traficaba con buprenorfina, una pastilla con efectos similares a los de la metadona y que se ha convertido en un lucrativo negocio. En dicha operación se intervinieron 55.000 de estas píldoras y documentación donde figuraban las supuestas actividades económicas mediante las que se habría blanqueado el dinero procedente del tráfico de esta sustancia. Fue el análisis de la sustancia la que llevó a una segunda operación en la que se vieron implicados ambos empresarios suecos, padre e hijo, y un antiguo escolta del Ayuntamiento.