Los abogados del expresidente del Real Betis, Manuel Ruiz de Lopera, Armando Fernández-Arámburu y Encarnación Molina no tienen suficiente con la absolución de su defendido en Audiencia de Sevilla con sentencia firme. Los letrados intentarán ‘meterle mano’ a la jueza que lleva el caso del ex presidente bético, Mercedes Alaya, la famosa magistrada que llevó la instrucción del Caso de los ERES. 

La pretensión de los abogados es actuar de manera similar a la reclamación que hicieron por funcionamiento anormal  en el caso del político y sindicalista sevillano Rodrigo Torrijos, ex primer teniendo de alcalde del ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida.  Esta estrategia  sirvió para su  absolución tras ocho años siendo investigado por el caso ‘MercaSevilla’, relacionado con las ventas de suelo del mercado central de la ciudad hispalense.

Fernández-Arámburu y Molina, en una entrevista para el medio Diario de Sevilla, confirmaron que "una de las opciones abiertas es esa. Una sentencia absolutoria, por muy bienvenida que sea, no repara del todo los daños provocados por el largo proceso penal sufrido. Estudiaremos posibles acciones judiciales".

‘’Se ha causado daño’’ a Lopera

"El daño causado en el orden patrimonial, a causa de unas medidas cautelares tan radicales como infundadas, es manifiesto. Queda claro ahora que no había razón jurídica para su adopción, como tantísimas veces alegaron la defensa y la Fiscalía. Y en el plano personal, el daño es aún mayor para el señor Ruiz de Lopera, tras una década soportando injustísimas acusaciones de haber saqueado al club durante su largo mandato. Basta echar un vistazo a la hemeroteca de algunos periódicos locales para recordar la duración, intensidad y crudeza de este escarnio público. Así pues, claro está que la sentencia absolutoria pone las cosas en su sitio, pero no restablece la Justicia, que habrá que buscar mediante otros mecanismos resarcitorios del ingente e infundado daño causado", comentaron los abogados.

Los abogados de Lopera | Diario de Sevilla

Los letrados asestaron un golpe a la jueza Alaya durante la entrevista, cuando fueron preguntados por el caso de Torrijos como en el de Lopera, en el que ella era la protagonista de ambas instrucciones. Ambos abogados dijeron que Alaya tenía ‘’una nula receptividad de los planteamientos y argumentos de la defensa. En ambas instrucciones se ha construido un relato artificioso, carente de base real, como demuestra la absolución de todos y cada uno de los 18 encausados en total en dichos procedimientos’’.

Según los letrados la finalidad del caso era echar a Manuel Ruiz de Lopera del Real Betis. Para ellos, ‘’el relato de cómo se instruyó la causa y se armó la artificiosa acusación da para escribir un libro. Un libro espeluznante. El informe de los peritos, encargado en 2008 y finalizado en 2013, atribuía al antiguo presidente haber producido unos perjuicios al club por importe de más de 25 millones de euros".

Para los abogados la lectura del caso es que varias personas utilizaron la justicia y la dilación de esta para aplicar unas medidas cautelares de carácter ‘’exagerado’’ y sin posible reparación.