Pablo Iglesias anunció hace unos días que no optará a la relección de la secretaría general de Podemos en Vistalegre IV. El líder morado deja claro por lo tanto que su renuncia a la vicepresidencia del Gobierno central y su salto al vacío a la Comunidad de Madrid el 4 de mayo son el principio de su inesperado final político.

Iglesias ha dejado claro que su intención es que Yolanda Díaz le sustituya al frente de Podemos, tal y como ha hecho en la vicepresidencia del Gobierno. Pero lo cierto que es que la también ministra de Trabajo no es militante del partido morado y tan solo está afiliada al PCE.

Recelos en el sector comunista de Unidas Podemos

Yolanda Díaz es camarada del PCE y ha sido líder de la federación gallega de Izquierda Unida durante muchos años. Pero su creciente popularidad, basada en unas moderadas formas que contrastan con la línea habitual de Iglesias, no despiertan demasiadas simpatías en el sector comunista de Unidas Podemos.

Y es que Enrique Santiago piensa que Díaz no tiene el empuje de Iglesias. El líder del PCE ya ha dejado claro que Unidas Podemos va a echar mucho de menos al hasta ahora número uno de la coalición morada.

Peor cae Yolanda Díaz en Izquierda Unida tras haber roto con la coalición en 2019. Y es que a Alberto Garzón no se le olvida que su compañera en el Consejo de Ministros dejó tirada a IU cuando se negó en 2015 a formar grupo con el propio Garzón y prefirió ser parte de un grupo confederal controlado por Podemos y nutrido por nacionalistas, que estaban acompañados por una Izquierda Unida en vías de extinción (de la que se escapó gracias al hoy ministro de Consumo).

       Enrique Santiago. Foto: Mundo Obrero. 

El propio Garzón no olvida que Díaz rompió el carné de Izquierda Unida cuando en 2019 la coalición se mostró abierta a apoyar a un Gobierno de España en el que no estuviese incluido Unidas Podemos, hipótesis que hizo mucho daño a Iglesias (que aun así salvó el envite y de paso, posibilitaría que IU consiguiera un ministerio).

Santiago no se olvida de Iglesias

Según Enrique Santiago, Pablo Iglesias "es el referente de la izquierda y de los demócratas para frenar el avance de la ultraderecha". Y es que, según su tesis, un Gobierno madrileño compuesto por PP y Vox abriría "un ciclo de trágicas consecuencias para toda España".

El diputado se dice partidario de la "unión de fuerzas de la izquierda" tras el 4M para "no dejar pasar a la derecha reaccionaria y preconstitucional". Santiago también se ha negado a entrar en la polémica generada por la prensa conservadora sobre unas declaraciones jocosas suyas sobre la posibilidad de 'matar al rey'.

"Si a partir de ahí el argumento que tienen contra la izquierda y los comunistas es que queremos matar a no sé quién, que sigan ladrando y ocupados en sus tonterías mientras nosotros seguimos construyendo país", señala.

Santiago también asegura en Radio Euskadi que los roces gubernamentales son lógicos entre fuerzas distintas: "En Unidas Podemos tenemos mucha prisa en garantizar todos los derechos fundamentales de nuestra Constitución".