Con este nuevo protocolo se pretende aumentar el número de localizaciones en áreas no urbanas y grandes áreas rurales. Se trataría de que todos los cuerpos implicados en las búsquedas, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y voluntarios, sigan los mismos métodos para determinar un área de búsqueda, asignar probabilidades, establecer objetivos y tácticas.

Guardia civil a caballo.

En numerosas ocasiones las desapariciones en medios rurales se encuentran con conflictos de competencias por las numerosas organizaciones implicadas dependen de las comunidades autónomas donde ocurran. La responsabilidad de búsqueda depende siempre de Guardia Civil o Bomberos. En cualquier caso estos incidentes siempre deberán ser coordinados a través del 112 para que se proceda a activar el protocolo de movilización de los servicios competentes.

En ocasiones el dispositivo comienza siendo urbano pero se convierte en mixto e incluso pasa a ser rural del todo. En estos casos se puede llegar a producir un traspaso de mando entre los servicios con competencias en la gestión del suceso. En definitiva, los dispositivos de búsqueda son a menudo multidisciplinares.

Juan Luis Galiacho y Joaquín Amills en la firma del acuerdo de colaboración.

El actual manual recoge también los aspectos a tener en cuenta: Información de todos los mandos de los distintos servicios intervinientes deben de informar al mando del dispositivo y ser informados de los aspectos relevantes.

Es muy importante también "generar mallas de comunicación entre los distintos servicios y los mandos". La difusión del incidente es básica y hay que "difundir la alerta y solicitar colaboración ciudadana por medio de redes sociales y medios de comunicación". En este aspecto es fundamental el convenio de colaboración firmado por elcierredigital.com con la Asociación SosDesaparecidos.

Todas estas consideraciones serán valoradas y puestas en común el próximo lunes en la Dirección General de la Guardia Civil.