Alex, un joven de 22 años, español de origen dominicano, falleció la madrugada del domingo 12 de marzo, después de recibir una puñalada en el corazón. Se trata del primer crimen de este 2023 en Madrid a manos de las pandillas.

Alex, el joven asesinado

El suceso se produjo en la calle Bravo Murillo, en el distrito madrileño de Tetuán. Parece ser que la víctima y un amigo habían tenido previamente una discusión con los siete agresores en la puerta de una discoteca. 

Todo apunta a que Alex era miembro de los 'Trinitarios', una banda a la que se imputan delitos de lesiones y pertenencia a organización criminal. Varias sospechas apuntan a que detrás de su asesinato podrían estar los miembros de la banda rival, los 'Dominican Don’t Play' (DDP), según fuentes policiales.

Armas requisadas por la Policía.

Además, el pasado jueves 9 de marzo por la noche se produjo otro nuevo incidente entre bandas en el barrio madrileño de San Blas. Un grupo de trinitarios atacó a varios miembros de los DDP y la reyerta se saldó con 15 detenidos, de los cuales 11 de ellos menores. 

Aseguran los expertos que tras la pandemia se ha duplicado el número de miembros de las bandas. La policía está preocupada por la proliferación de machetes y el fácil acceso a armas blancas.

Mapa de bandas

Aunque en el pasado tuvieran más actividad que en la actualidad, estas bandas todavía siguen actuando en España y provocando reyertas. Madrid es uno de los principales focos de actuación de este tipo de bandas juveniles. En total, hay 2.500 jóvenes pandilleros en la comunidad madrileña, y cada vez tienen menor edad. Las cuatro grandes bandas que existen en la capital son los 'Dominican Don't Play', los 'Trinitarios', los 'Ñetas' y los 'Latin King'. 

El crimen del pasado domingo se produjo en una zona considerada de seguridad para los 'Trinitarios', ya que el barrio de Tetuán se encuentra dominado en su gran mayoría por esta banda. Debido a esta hegemonía, no se producían incidentes en esta localización desde hacía un año. 

Los 'Trinitarios' tienen su origen en una prisión de Nueva York. El nombre de la banda proviene de los tres líderes revolucionarios de la Guerra de la Independencia dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. Están presentes en España desde que en 2001 la organización emergiera en la prisión de Alcalá-Meco. Dentro de la comunidad madrileña, se concentran en Tetuán, Fuencarral, Usera y Villa de Vallecas. Sus miembros son de diversas nacionalidades. 

Los 'Dominican Don’t Play' actúan principalmente por los barrios de Chamartín, Lavapiés, Campamento y Carabanchel, aunque también se encuentran por algunas zonas de Villaverde. La organización nació en Nueva York a mediados de los ochenta y en España no arraigó hasta el año 2004. Son conocidos por usar principalmente machetes y cuchillos como armas en sus enfrentamientos con bandas rivales. Es uno de los grupos más violentos y peligrosos.

Otras organizaciones

A pesar del auge de grupos como los 'Trinitarios' o los DDP, los 'Latin Kings' componen la banda con más presencia en España. Su estructura es jerárquica, las cúpulas y líderes ostentan el poder y coordinan las actividades delictivas de los grupos. Los colores que les representan son el amarillo y el negro. Aunque en Estados Unidos confraternizan con los Ñetas, en España siempre han sido grandes rivales. Su símbolo es un cráneo con una corona de cinco puntas y a los líderes de esta organización criminal se les conoce como "coronas". 

Se rigen por normas muy estrictas que no suelen saltarse por las penalizaciones que los líderes imponen, que pueden significar palizas de sus propios compañeros o incluso la muerte. Estas reglas están recogidas en un manifiesto denominado "La Literatura". 

En el año 2000, implantaron la 'Nación Latin King' y establecieron "reinos". Pero en marzo de 2013 las fuerzas de seguridad desarticularon la banda en Madrid y un año más tarde los Mossos D’Esquadra hicieron lo mismo en Cataluña. A pesar de ello, aún hay ramificaciones por todo el territorio nacional. 

En Madrid, los miembros de esta banda se encuentran repartidos por lugares como Entrevías, Vallecas, Leganés, Móstoles, Fuenlabrada o Alcobendas. También tienen presencia en Andalucía, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Palma de Mallorca, Navarra, la Comunidad Valenciana y Murcia. 

Los Ñetas, con origen en las cárceles de Puerto Rico, llevan los colores identificativos de la banda, el rojo y el negro. En los años noventa intentaron ocultar sus verdaderas actividades ilegales, como la venta de drogas, la extorsión y los asesinatos a miembros de grupos rivales, con manifestaciones por los derechos sociales. En Madrid se encuentran establecidos en la zona del Puente de Vallecas. Se mueven en círculos muy cerrados, por lo que acceder a su organización interna es muy complicado. 

Otras organizaciones, como 'Forty Two' y 'Blood', tienen escasa presencia en el territorio español. 

Estas bandas latinas son las que luchan por controlar y colonizar los territorios que ellos consideran como propios, como los parques y otros espacios públicos, y llevan a cabo actividades delictivas, algunas vinculadas con el tráfico de drogas.