Las criptomonedas y las criptodivisas están muy presentes en nuestra realidad pero, ¿realmente son tan rentables? ¿pueden ocultar otros negocios delictivos?

Plataformas como Bitlq o Biztlato permiten comprar y vender todo tipo de criptomonedas, además de publicitar que facilitan al usuario ganar dinero con las operaciones que realiza. La clave está en tener acceso a plataformas que proporcionen no solo el poder operar en tiempo real sino también contar con toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones. Según los expertos en economía, incluso cuando el mercado es bajista se puede ganar mucho dinero.

Empresas delictivas

A pesar de todas las ventajas que ofrecen estas plataformas, muchas veces sus actividades o sus transacciones económicas, e incluso las propias empresas, están vinculadas a organizaciones delictivas que utilizan la influencia de este nuevo sistema monetario para blanquear gran parte de sus activos.

Criptomonedas

Esta semana la UCO ha detenido en España a tres de los seis directivos miembros pertenecientes a Biztlato, una plataforma de mercado que permite la adquisición de determinados productos por internet. Este operativo, que se enmarca en las actividades de Europol y en el que han participado numerosos países incluido España, Francia, Portugal, Estados Unidos y Chipre, se produce debido a los indicios de blanqueo de capitales y pertenencia a crimen organizado, así como a sus contactos permanentes con miembros de la inteligencia rusa de esta plataforma.

Las detenciones de los tres miembros de esta cúpula delictiva se han producido en Barcelona y Valencia. Desde nuestro país llevaban a cabo las operaciones y el control de esta plataforma a nivel internacional, en la comercialización e intercambio de la criptodivisas, posibilitando distintos acuerdos comerciales y de desarrollo.

Guardia Civil.

En palabras de la Guardia Civil, esta plataforma de intercambio representaba un gran peligro en cuanto a la ciberseguridad, a su relación con el cibercrimen, así como por sus vinculaciones con los sistemas de inteligencia ruso. Los tres detenidos, de nacionalidades rusas y ucraniana, llevaban una vida cómoda en nuestro país operando las distintas actividades, muchas de ellas, como defiende la UCO, de blanqueo de capitales a través de las 100 cuentas de usuarios incautadas, así como los 18 millones de euros con un valor importe en el mercado de alrededor 500 millones de euros.

Casualmente, este no es el primer caso de actividad delictiva vinculada al flujo de criptomonedas en España. Elcierredigital.com ya publicó con anterioridad los entresijos de la trama del ya fallecido Javier Biosca, que era investigado por la supuesta estafa con criptomonedas a través del grupo empresarial Algoritmhmics, calificada como la mayor criptoestafa de nuestro país hasta la fecha.

Qué es Bitzlato

Esta plataforma nació en el año 2016 bajo el nombre de BTC Banker desarrollando un sistema y un cifrado P2P que se realizaba a través de la aplicación telefónica Telegram, alcanzando gran reconocimiento y prestigio y convirtiéndose en una de las principales plataformas de exchanged comercial, en la que se realizaban numerosos intercambios, lo que facilitaba a sus directivos el blanqueo.

Además, esta empresa tiene numerosas vinculaciones con Rusia y con distintos grupos organizados desarrollando un paraguas de protección para llevar acciones de ciberdelincuencia en cualquier parte del mundo, obteniendo diferentes recursos económicos.

La seguridad y el anonimato que ofrecía a sus clientes para llevar a cabo y sellar los distintos acuerdos comerciales, le facilitaba su rápida expansión. Un nuevo modelo delictivo atrayente de negocio que permite rapidez e inmediatez en el blanqueo y una dificultad añadida a la Guardia Civil en sus labores de investigación. Este modelo de empresa permite a los ciberdelincuentes una nueva forma de negocio y de obtención de determinados recursos económicos

Un análisis preliminar de Europol refleja la importancia y el volumen de este negocio en las actividades delictivas, ya que más de 1.000 cuentas asociadas a esta empresa están vinculadas directamente con actividades delictivas desarrolladas en prácticamente en toda la Unión Europea y estas acciones perjudican a la seguridad en todos los países del mundo, provocando una serie de desajustes dentro de los parámetros.