Este lunes el presidente de Principado, Adrián Barbón, ha anunciado que se cursarán cinco denuncias tras identificar a cinco personas como "presuntas culpables y responsables" de algunos de los 96 incendios forestales  registrados en la comunidad en las últimas semanas, donde han sido calcinadas más de 20.000 hectáreas según las primeras estimaciones.

Además, según ha comunicado el jefe del Ejecutivo autonómico, se están trabajando otras líneas de investigación, que "podrían afectar a otros diez presuntos sospechosos". En cuanto a los sospechosos de haber incendiado el monte, añadía que  "solo sé los números, no sé ningún dato más", aunque ha recalcado que se trata de una cuestión que "va a ser judicializada". Así lo ha comunicado en la La Morgal en la reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias (Infopa).

Durante la reunión, el presidente ha agradecido el trabajo "coordinado"  que han llevado a cabo los agentes del Seprona y de los efectivos de la Bripas, que  está resultando en “avances en la investigación”. Además, ha advertido que  Asturias está viviendo un "atentado" en el que "claramente hay una intencionalidad de provocar daño".

El Gobierno asturiano anunciará a finales de esta semana tres líneas de ayudas para poder compensar los numerosos daños provocados por los incendios, con el fin del reforestar las zonas quemadas y mejorar la “autodefensa” de los pueblos.  El presidente Barbón ha añadido que “el Ejecutivo ha creado esta legislatura plazas para reforzar la plantilla de bomberos y está trabajando en mejoras técnicas, una línea de trabajo que se va a continuar”.

 Asturias registra 41 incendios forestales en 25 concejos

 En la mañana de este lunes había activos en Asturias 41 incendios forestales, donde seis focos eran de “especial dificultad”.  La mayor parte de los incendios  están en revisión por parte de los Agentes de Medio Natural del Principado y personal de Bomberos de Asturias.  Según ha explicado el presidente en la reunión del comité asesor y de dirección del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales del Principado de Asturias, en la mañana del lunes, se prevé que este número se vaya reduciendo a lo largo del día.

 Los fuegos activos se encuentran en Navedo (Illano), donde trabajan dos bomberos de Grandas de Salime y se prevé que por la mañana sean relevados por un bombero y una empresa forestal y la BRIF de Laza.

El segundo foco se encuentra en  Soto (Las Regueras), un incendio que a las 21.59 de este domingo se dio por controlado y en el que a lo largo de la noche han permanecido en el Puesto de Mando Avanzado un Jefe de Zona, tres bomberos de Proaza y dos de Pravia. Alo largo de la mañana,  se prevé que se incorporen una empresa forestal y bomberos de Grado.

También está activo un incendio en Bodes (Parres) que está siendo supervisado por la guardería. Además, otras zonas como Riopinoso, Buseco y Belén (Valdés) han sido vigiladas por dos bomberos de Valdés, dos de Cangas del Narcea, y dos de Barres. En la zona de  Buseco (Valdés) también  se prevé incorporar a dos bomberos de Barres y una empresa forestal y al mediodía la BRIF de Tineo con un helicóptero.

En estos momentos los incendios forestales declarados en Allande, Aller, Boal, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Grado, Llanes, Laviana (2), Lena, Onís (3), Parres (2), Piloña (2), Quirós, Nava, Ribadesella, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Teverga, Tineo (2), Valdés y Villayón permanecen en revisión por su posible reactivación.