Desde criptomonedas que pretenden ensalzar a Vladimir Putin o a Donald Trump hasta la 'ayusocoin', el mundo de las monedas virtuales tiene de todo. Por eso, Juan Belmonte, más conocido como Juan por Dios, ha querido lanzar, junto a otros empresarios, el maricoin, una moneda que pretende dar visibilidad y unir a todo el colectivo LGTBI+.

El maricoin nace en el barrio madrileño de Chueca que, a finales del siglo XX, se convirtió en un importante enclave de la comunidad LGTBI+. Sin embargo, esta moneda se podrá usar, a partir del próximo 31 de diciembre, en locales de Maspalomas –en Gran Canaria–, en Ibiza, en Barcelona y en Chueca. Por supuesto, solamente se podrán usar en establecimientos LGTBI+ friendly, es decir, en lugares que garanticen la seguridad de los miembros del colectivo.

Un proyecto con grandes expectativas

El propósito que se han marcado los creadores del maricoin es realmente ambicioso. La intención principal es unir al colectivo LGTBI+ en todo el planeta mediante el uso de esta criptomoneda. Otro de los objetivos es llegar a cotizar en Binance, la plataforma de intercambio de criptomonedas más grande del mundo. Para ello necesitarán un mínimo de 10.000 transacciones con la moneda, aunque el optimismo impera entre los creadores de la divisa que esperan que se supere fácilmente.

El barrio de Chueca, lugar de creación del maricoin.

Sin embargo, el objetivo más ambicioso no es ninguno de los anteriores. Los creadores de maricoin pretenden que las fiestas del orgullo LGTBI+ de todo el mundo sean financiadas con esta divisa. De esta manera, enclaves tan emblemáticos para el colectivo como San Francisco, Ciudad de México, París o São Paulo, utilizarían maricoins en sus establecimientos LGTBI+ friendly de confianza. Los creadores del maricoin aspiran a que su moneda sea usada en todo el globo.

Un nombre peculiar

Aunque el nombre de esta criptomoneda pueda parecer extraño, sigue perfectamente el patrón del resto de divisas virtuales. Sin embargo, el maricoin tiene ese toque reivindicativo, pícaro e irónico que tanto caracteriza al colectivo LGTBI+ en España. Maricoin nace de la mezcla entre la palabra 'maricón' y coin -en español, moneda.

Ha sorprendido a muchos que se use una palabra como ‘maricón’ para la creación de una moneda que una a todo el colectivo. La comunidad LGTBI+, en cambio, es experta en cambiar el significado de palabras despectivas que se usan en su contra mediante la apropiación de los términos y la incorporación de estos a su argot

Manifestación contra la lgtbifobia en Madrid.

El colectivo ha usado los insultos que se han utilizado contra ellos como escudo. La palabra ‘maricón’ se ha usado en España para referirse, con un tono claramente peyorativo, a los gais. Ha sido también un símbolo de distintos personajes públicos que forman parte del colectivo. Boris Izaguirre, conocido periodista y presentador de televisión, por ejemplo, ha hecho de esa palabra un sello de identidad.

No hay que olvidar, sin embargo, que los ataques a miembros del colectivo LGTBI+ son cada día más comunes. Desde el año 2013 se han contabilizado más de 2.400 delitos de odio por orientación sexual o identidad de género en España, aunque las asociaciones LGTBI+ advierten de que, en realidad, son muchos más.