Hoy en día pasamos mucho tiempo en el lugar de trabajo, de hecho, a veces sentimos que estamos más horas en él que en nuestra propia casa. Este es uno de los motivos por los que los accidentes laborales pueden ocurrir, de hecho, en determinadas profesiones pueden ser bastante comunes.

Se consideran como tal todos aquellos que suceden en el puesto de trabajo o bien en el camino hacia él. En algunos casos son leves, pero en otros pueden llegar a incapacitar a la persona por completo. Ante cualquier circunstancia similar, es importante que conozcas cuáles son tus derechos ante un accidente laboral y qué debes reclamar en caso de que suceda. A continuación, te exponemos toda esta información tan relevante.

Los derechos de un trabajador ante un accidente laboral

Los empresarios están obligados a cotizar en la Seguridad Social en beneficio de los trabajadores y esto incluye la cobertura por accidente de trabajo y también por enfermedad profesional. Por lo tanto, hay ciertos derechos que todo empleado tiene y que es conveniente que conozcas.

La asistencia médica

Todos los trabajadores que están correctamente contratados y dados de alta en la Seguridad Social tienen derecho a la asistencia médica en caso de tener un accidente laboral. Esto no implica solo el momento de la atención, pues también incluye el tratamiento, la rehabilitación o las intervenciones quirúrgicas. Todo lo necesario para una próspera recuperación.

La prestación por incapacidad temporal

El accidente puede ser lo suficientemente importante como para requerir una baja laboral. En ese caso, tendrás derecho a recibir una prestación por incapacidad temporal, algo que viene perfectamente regulado en el Estatuto de los Trabajadores.

Las indemnizaciones por accidente laboral

La indemnización por accidente es algo a lo que tiene derecho el trabajador en diferentes casos y que puede ser diferente según la gravedad de las secuelas. Te mostramos los principales tipos de indemnización a los que puedes acceder cuando tienes un accidente laboral: