Hasta hace no mucho tiempo, el mundo estaba en la cuenta regresiva para el Día de San Patricio. Sin embargo, los bares de todos los continentes debieron de cerrar sus puertas pocos días antes del 17 de marzo y con ellos, todo tipo de celebraciones, encuentros y entretenimiento.

No hace falta decir que los efectos de esta crisis en los bares y restaurantes han sido rápidos y desafiantes ya que han tenido que buscar nuevas formas de llegar a los consumidores, ¿de qué manera han podido reinventarse para subsistir? Continúa leyendo este post y entérate cómo lo hicieron.

Lo primero y más importante: comunicar sus nuevos planes

Tanto las redes sociales, como los mails y las páginas web resultaron un factor fundamental para esta industria que se vio tan afectada por el confinamiento.

Los negocios pudieron acercarse a las personas con las que ya tenían una relación, con un mensaje breve, sincero y honesto. Muchos bares cambiaron sus salones por una tienda online de bebidas, en la que no sólo sus clientes podían comprar sus tragos preferidos, sino que podían encontrar reseñas y consejos, como por ejemplo, por qué elegir la Ginebra Martin Miller's y cómo combinarla para disfrutarla de la mejor manera o mostrar la foto de la Ginebra Monkey 47 cuya botella tiene un formato que imita a las antiguas botellas de farmacia.

Con esto nos referimos a que no sólo los bares y restaurantes encontraron una gran herramienta para las ventas, sino también para generar sentido de comunidad, de asesoría personalizada que puede ofrecer un gran diseño de tienda online.

¿Qué medidas debieron tomar los bares y restaurantes para seguir trabajando?

  1. Incrementaron el saneamiento: muchos de los restaurantes y bares que pudieron abrir sus puertas (o que mantuvieron su modalidad de ventas virtuales) aumentaron el lavado de manos obligatorio a dos veces por hora en lugar de una vez por hora. Cualquier superficie que los empleados debían tocar, era obligatorio limpiarlo antes y después de su uso.
  2. Hicieron espacio: muchos de los negocios que ya pudieron abrir con capacidad reducida, lo hicieron con la mitad de sus mesas para poder aplicar la distancia entre las personas que frecuentaban el lugar. En la mayoría de los casos, incorporaron a una persona que estuviera exclusivamente a cargo del saneamiento a tiempo completo.
  3. Implementaron un “chequeo de bienestar”: los gerentes aumentaron su atención hacia sus empleados con preguntas como: '¿Cómo te sientes? ¿Tú o alguien con quien vives tiene los síntomas?
  4. Implementaron un sistema de confirmación de reservas: gracias a algunas aplicaciones, los restaurantes pudieron confirmar automáticamente las reservas con los comensales para ayudar a reducir las cancelaciones y las ausencias.

Consejos para mantener las ventas y proteger el negocio

En este momento, estamos lidiando con cierres forzosos de servicios e incluso fronteras, consejos de salud pública para mantener la distancia social y considerables preocupaciones sobre la salud de los consumidores. Es muy probable que esto vaya seguido de una baja confianza del consumidor, menos ingresos disponibles y preocupaciones de salud continuas.

Durante este tiempo, lucharemos por cada venta, pero: ¿qué se puede hacer para que el dinero siga entrando?

Si tienes un bar o restaurante toma estos consejos y los ejemplos que dimos de casos de éxito de negocios que se reinventaron durante el confinamiento. ¡Manos a la obra!