La información de la que dispone esta aplicación es única, ya que permite comprobar el consumo de diferentes marcas o productos que operan en territorio español. Por otra parte, consigue aunar dos tendencias actuales. Por un lado, el éxito en el sector del gran consumo, y por otro, la compra inteligente.

Mientras las compras de los españoles se tambaleaban debido a la situación actual por el temporal de nieve Filomena, Gelt ha procedido a evaluar los resultados de las compras realizadas en la península y hacer un estudio comparativo entre el antes y el después de la nevada.

Gelt, la aplicación móvil.

Los productos estrella de los hogares españoles después de la nevada son el papel higiénico y el café. Ambos artículos, nos recuerdan lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia, cuando se vivió una demanda similar de dichos productos. El temporal de nieve Filomena ha hecho que los consumidores arrasen a su paso por los comercios.

Los más precavidos realizaron la compra antes de que llegase la borrasca, lo que supuso un incremento de un 9,8% en los hogares de los consumidores que decidieron hacer acopio de alimentos anticipándose a la situación que más tarde dejaría aisladas a muchas personas debido a las dificultades que supuso el temporal.

En los días que sucedieron a la borrasca, cuando los consumidores pudieron volver a realizar sus compras pertinentes, el nivel de compras se ha visto incrementado un 16,8%.

A la hora de destacar los productos que más han visto incrementada su venta, se pueden recoger los siguientes:

Por otro lado y en menor medida, también se ha hecho acopio de postres, que han notado una subida de un 5,4% en el consumo de los hogares, bebidas no alcohólicas, que registran un 5,1%, y finalmente productos de higiene personal, cuyos niveles de consumo aumentan un 2,5%.

Los resultados de este análisis dejan entrever que los consumidores han realizado compras de un volumen superior al habitual en los días previos al temporal Filomena, con el fin de disponer de reservas suficientes de comida por si el temporal duraba más de lo previsto.

Los datos por sí mismos reflejan la prevención que han tenido los consumidores, concretamente en las compras de agua que han hecho, siendo prácticos y previsores ante la situación que ha acontecido.