El concierto de la Orquesta Proarte hará un recorrido por algunas piezas fundamentales de la historia de la música como la Obertura de La Flauta Mágica de W.A. Mozart, la 8ª Sinfonía Incompleta de F. Schubert o la Suite de El Cascanueces de P.I. Tchaikovsky. Los beneficios del concierto organizado junto con la ONG Zerca-Lejos irán para el mantenimiento de un centro educativo en la localidad camerunesa de Nyabibete.

La Orquesta ProArte se fundó en 2016 como una asociación de músicos con el objetivo de disfrutar la interpretación del repertorio clásico y colaborar en proyectos solidarios de diversa índole. La iniciativa surgió de su director y varios de sus componentes con la intención de formar una agrupación sinfónica estable e independiente.

La orquesta está formada por músicos profesionales y amateurs, así como estudiantes que en muchos casos encuentran en esta agrupación su primera experiencia orquestal. Actualmente la plantilla consta de 20 violines, 6 violas, 8 cellos, 4 contrabajos, 3 flautas (y flautín), 3 oboes, 4 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 4 trompetas, 2 trombones, 1 tuba y 3 percusionistas. 

Lo que la distingue de otras orquestas de similar nivel, es que no sólo está compuesta por jóvenes instrumentistas en proceso de formación, sino que también cuenta en sus atriles con instrumentistas no tan jóvenes, pero con una gran entrega y disposición, una práctica instrumental notable y habilidad para trabajar en equipo, además de profesionales experimentados que, en determinadas ocasiones, hacen de guías para aquellos que tienen menos experiencia.

El repertorio de la orquesta se centra en la música de los periodos del clasicismo, romanticismo, post romanticismo y música del siglo XX. Abarcando diferentes géneros musicales como la sinfonía, concierto, ópera y zarzuela, aunque también ha interpretado música de cine.