El actor Ernesto Chao ha fallecido este lunes a los 74 años. Era conocido por su papel de Miro Pereira en la serie de TVG Pratos combinados, según ha confirmado la cadena gallega y la Asociación de Actores y Actrices de Galicia (AAAG).

El conocido actor gallego actúo en televisión en la serie Fariña de Antena 3, donde interpretó al expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor y también en la ficción Marisa Calidade en la Televisión de Galicia.

Chao ha participado también en series como Efectos secundarios, El comisario, Cuéntame cómo pasó, Tourilandia, y Aquí no hay quien viva. En cuanto al cine, el actor ha aparecido en películas como La hora bruja, Huidos, Los muertos van deprisa o La playa de los ahogados. Chao también dedicó buena parte de su carrera a dirigr el Centro Dramático Gallego y así como a la gestión de la compañía Lagarta entre 2001 y 2012, año en que cerró por dificultades económicas.

Ernesto Chao nació en Ribadavia en 1943. Sus comienzos teatrales están estrechamente vinculados a la Agrupación Cultural Abrente, que se fundó en 1969. Entre ese año y 1974, desarrolló su faceta artística en la Compañía Abrente. Más tarde, su trabajo se centró en la compañía histórica Teatro Artello, con obras como Pic-Nic de Fernando Arrabal, Las nubes, Celtas sin filtros o el cantante calvo.

En cuanto a reconocimientos por su labor en el mundo de la actuación, Ernesto Chao recibió el Premio Compostela al mejor espectáculo masculino en 1992 por la interpretación de Galileo y en 1993 por A dream of summer . En 2002, recibió el Premio de Honor Abrente y el Premio Chano Piñeiro de Audiovisuals de Galicia. En el teatro, ganó el Premio María Casares por el actor principal de la obra Las últimas lunas en 2008.