Las leguminosas comprenden un extenso grupo con más de doce mil especies, de las cuales solamente unas doscientas se emplean en la alimentación humana.

Las legumbres secas más comunes en el mercado español son las lentejas, los garbanzos y las alubias. Los guisantes y las judías verdes, aun siendo legumbres, se suelen consumir frescas e incluirse dentro de las hortalizas. También son legumbres, aunque se consideran semillas por ejemplo, la soja, quinoa y el cacahuete.

Es muy común comprar legumbres a granel, a pesar de que la información del envase es lo que nos garantiza su origen y su calidad, y también se aporta una denominación concreta. Asimismo hay en el mercado legumbres envasadas ya cocidas. El mayor productor de legumbres a nivel mundial es la India.

Garbanzos, ricos en proteínas

El garbanzo es la semilla de la planta cicer arietinum, herbácea de la familia de las leguminosas. El fruto es una vaina de forma ovoide, en cuyo interior encontramos de una a tres semillas: los garbanzos. Tienen un valor nutricional, por cada 100 grs. de 378 calorías, de los cuales 6 grs. son de grasa y 20 grs. de proteínas.

Están más presentes en regiones meridionales. Los platos más comunes basados en esta legumbre son el cocido madrileño y los potajes, etc....

Los garbanzos tienen 20 gramos de proteínas por cada 100 de producto

Las variedades más comunes de garbanzos son:

 

Alubias, menos contenido calórico que los garbanzos

Las alubias son las semillas maduras y secas extraídas de las vainas que crecen en las plantas leguminosas principalmente del género Phaseolus.

En España reciben diferentes nombres según la región: judias, fabes, frijoles, mongetes, bajocas, pochas, caparrones, etc. Tienen por término medio un valor nutricional por cada 100 grs. de 333 calorías; 2 grs. de grasa y 19 grs. de proteínas.

Las alubias están ampliamente presentes en la gastronomía española, sobre todo en el norte, con la conocidísima fabada asturiana, el cocido montañés y las pochas riojanas.

 

Las alubias son ampliamente presentes en la gastronomía española

Éstos son los principales tipos de alubias:

 

Lentejas, una legumbre con muy poca grasa

La lenteja es la semilla de la planta Lens esculenta, una herbácea de la familia de las leguminosas cuyas vainas aplastadas y cortas contienen las semillas. Poseen un valor nutricional por cada 100 grs. de 353 calorías; 1 gr. de grasa y 26 grs. de proteínas.

La riqueza en hierro es uno de los puntos fuertes de las lentejas

Las variedades más conocidas son las siguientes:

 

Ventajas nutricionales de las legumbres

Las legumbres secas se conservan durante mucho tiempo. Al cocerlas, lo que se consigue es rehidratarlas para que vuelvan a ser tiernas, como lo eran cuando se recogieron de la planta.

Pero la cocción también tiene una importante misión, y es destruir algunos componentes de las legumbres que resultan perjudiciales: son los denominados antinutrientes (que dificultan la digestión o evitan la absorción de minerales). Por eso se deben tomar las legumbres siempre cocidas y no crudas. Las legumbres no engordan, apenas aportan grasas.

Las legumbres tienen numerosas ventajas nutricionales:

 

Sácales partido

Las legumbres tienen multitud de posibilidades en la cocina:

 

Recuerda: es recomendable consumir legumbres entre dos y cuatro raciones a la semana, ya que nos aportan toda la energía que necesita nuestro cuerpo y proteínas libres de grasas saturadas exentas de colesterol. No olvidar que las alubias y las lentejas comienzan a cocinarse -siempre- con agua fría y los garbanzos con agua muy caliente.