Más allá de las aglomeraciones de muchos de los Belenes que se muestran en Madrid, os mostramos dos alternativas perfectas para acercarnos a la Navidad de una forma distinta y variada. Y siempre desde una tradición que consideramos muy nuestra aunque fue importada de Italia en el siglo XVIII.

El primer lugar recomendado es el Museo de Artes Decorativas en la calle Montalbán, junto al Parque del Retiro. El museo alberga en sus almacenes una singular y variada representación de conjuntos que hacen de ella una de las colecciones públicas españolas más relevantes y que nos permite disfrutar todas las Navidades de diferentes y variadas exposiciones más allá del Belén Napolitano expuesto durante todo el año en la planta tercera del Museo.

La tradición renovada en el Museo de Artes Decorativas

Este año su exposición temporal lleva el nombre de “Nacimientos 1940-1980. La tradición renovada”,  y tal y como indica, se exponen algunas de las adquisiciones del Museo a partir de los años 60 y 70, cuando los criterios de compra viraron de las compras más tradicionales de épocas anteriores a dar mayor visibilidad a nuevos escultores. Estos, si bien se habían formado y dedicado a la talla o modelado de imaginería religiosa de gran formato, atraídos por los numerosos certámenes y concursos de carácter navideño que se prodigaban en estos años, probaron con éxito la manufactura de nacimientos. Todos ellos iniciaron una nueva tendencia: el nacimiento de autor, optando por una clara renovación estilística y formal, en evidente sintonía con los gustos y decoración de los hogares de la época.

 

Una de las piezas de la "Tradición Renovada" (Museo de Artes Decorativas)

A estos nuevos gustos, que surgieron al mismo tiempo que los nacimientos redujeron sensiblemente el número de elementos comenzando a compaginarse con el recién incorporado árbol de Navidad, contribuyeron en gran medida algunas escuelas de oficios artísticos, talleres artesanales de calidad, incluso fábricas de porcelana y orfebrería. Todos ellos, casi todos los años, lanzaban al mercado navideño productos singulares creando estilos propios.

Junto a estos creadores, otros autores entendieron esta renovación desde otra perspectiva, volviendo su mirada hacia la escuela barroca española empleando técnicas y materiales ricos. Sea como fuere, todos ellos -los que miraron hacia el futuro y los que lo hicieron hacia el pasado-, lo hicieron con una mirada renovada que nos brindó muchas de las obras que podemos disfrutar hoy en esta exposición.

Esta exposición forma parte del itinerario navideño del Museo de Artes Decorativas que, aunque su visita puede realizarse en el orden que se desee, cronológicamente las piezas mas antiguas se distribuyen en las plantas 2 y 3, mientras que la exposición temporal de la planta 0 se centra en estos nacimientos modernos.

Una visión distinta desde América

El Museo de América (Avenida de los Reyes Católicos 6, Madrid), nos ofrece otra pequeña exposición muy interesante abierta hasta el 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de Nuestra Señora de la Candelaria.

 

Piezas quiteñas de la colección del Museo de América (El Cierre Digital)

La exposición muestra por primera vez la escenografía y las figuras de un Belén quiteño formado por un importante conjunto de piezas procedentes de la colección del Museo, de gran calidad estética y técnica. Un Belén casi completo, que muestra la tradición y el mestizaje característicos de las representaciones americanas, donde se unen  refinamiento estético y  sentir popular.

Las figuras trasladan la tradición de cada región al tradicional Belén (El Cierre Digital)

A su vez, esta muestra cuenta con piezas procedentes de colecciones particulares que ahondan en la idiosincrasia navideña en América. La exposición contará también con obra pictórica y gráfica que muestra historias sagradas, a través de la nueva visión iconográfica que se estaba desarrollando en América desde el siglo XVII. En este universo popular se encarna la visión cristiana europea a través de los tipos iconográficos americanos, dando como resultado un bello ejemplo de arte mestizo.