El Ministerio de Cultura y Deporte de España junto con la Embajada de España en Rabat, la red de Institutos Cervantes de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Marruecos han preparado el programa cultural “Visages, cultura española hoy”. El evento pretende acercar, estrechar y consolidar los vínculos culturales que existen entre España y Marruecos.

Las actividades programadas se desarrollarán entre los meses de septiembre a diciembre en 12 ciudades repartidas por toda la geografía marroquí. Rabat, Salé, Tánger, Tetuán, Larache, Casablanca, Fez, Marrakech, Nador, Agadir, Kenitra y Oujda acogerán un centenar de eventos culturales de diferente naturaleza.

La segunda edición de ‘Visages, cultura española hoy’, tiene como objetivo “fomentar el diálogo y la colaboración de los especialistas en las distintas industrias culturales de ambos países”. De esta forma se pretende conseguir un acercamiento que consolide las bases para futuras y enriquecedoras colaboraciones que pongan de manifiesto el entendimiento y la buena vecindad entre nuestros dos países, según afirma la nota.

Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentran exposiciones, como “Intermitencias” de la pintora María Jesús Garcés en la Galería Bab Rouah de Rabat y en el CAMT de Tetuán, conciertos de flamenco–jazz (La Bejazz), rock sinfónico (OctoVer) o zarzuela (Sexteto Barbieri) o ciclos de cine (Vientos de África) en los diferentes centros Cervantes.

En cuanto a los cursos y talleres que se impartirán en el MNMVI de Rabat tendrá lugar “El proyecto de un museo”; “Paisaje urbano y arquitectura” en el Instituto Cervantes de Rabat; en la Escuela Nacional de Arquitectura de Rabat “Hacia la eficiencia energética” o “Conservación preventiva: el caso de las obras de arte” en la Escuela de Bellas Artes de Tetuán.

El evento contará también con la realización de conferencias y encuentros como “los retos de la traducción literaria” en la Escuela de Traductores de Tánger o “nuevas voces, encuentro de poesía” en el Instituto Cervantes de Tetuán.