El empleo público se ha convertido en una de las salidas laborales más deseadas por los españoles. Sus buenos salarias, sus mejores condiciones laborales en relación con el mercado laboral privado, su flexibilidad horaria, la facilidad que ofrece para conciliar vida familiar y laboral o la estabilidad que ofrece son algunos de los atractivos que provocan que sean muchos los que apuesten por el funcionariado público para desarrollar sus carreras profesionales.

Sin duda, el acceso al empleo público es una de las opciones laborales que está más en auge durante los últimos años. No obstante, el camino para ser funcionario no es sencillo, siendo necesario superar determinadas pruebas y exámenes, llevar a cabo diferentes trámites y cumplir con los requisitos exigidos en las Ofertas de Empleo Público.

El Camino a Ser Funcionario: Requisitos, Exámenes y Trámites en España

Requisitos para ser funcionario público en España 

Para presentarse a cualquier tipo de oposición es necesario cumplir con los requisitos que exige la convocatoria en cuestión. Aunque los requisitos dependen de cada convocatoria, es importante conocer que todas las oposiciones exigen el cumplimiento de una serie de requisitos:

Exámenes para ser funcionario público en España 

Para superar unas oposiciones es necesario que los aspirantes pasen las pruebas y exámenes que exige la convocatoria. Aunque las pruebas que los candidatos deberán superar dependerán de cada oposición y de la convocatoria en concreto, lo habitual es que las pruebas de una oposición sean de alguno de los siguientes tipos:

Trámites para ser funcionario público en España 

Una vez el opositor ha comprobado que cumple con los requisitos exigidos por la oposición a la que aspira, deberá inscribirse en la convocatoria de la oposición correspondiente, ya que solo así podrá acudir a los exámenes de la oposición.

Después de la inscripción, previo pago de la tasa administrativa correspondiente, el aspirante podrá conocer si ha sido admitido o excluido. Normalmente hay causas de exclusión que pueden ser subsanadas. En cualquier caso, una vez admitido, el aspirante podrá presentarse a los exámenes e intentar conseguir la tan ansiada plaza.

El acceso al empleo público se ha convertido en el deseo de muchos, quienes, atraídos por los buenos salarios y las mejores condiciones laborales que ofrece el empleo público, quieren formar parte del funcionariado español. En estos casos, tan importante es saber a qué oposiciones se desea aspirar como los requisitos y trámites que se exigen para poder aplicar a los exámenes que forman parte de la convocatoria. 

Asimismo, es importante conocer qué pruebas se han de superar para obtener una plaza pública, ya que solo así se podrá encaminar el estudio y, en su caso, la preparación física, en el camino adecuado para conseguir el aprobado.