Alejandro Ortega Palacios comenzó a jugar al  tenis a los cinco años en Aranjuez, y ya a los diez años se unió a la Federación Madrileña de Tenis. Durante los cuatro años siguientes, hasta cumplir catorce, vivió en Aranjuez, yendo todos los días a entrenar a Madrid, hasta que definitivamente instaló su domicilio en la capital de España, para poder hacer lo que más le gusta, jugar al tenis.

Sin embargo, tras cinco años compitiendo brillantemente en el campo internacional tenístico, una lesión en la espalda cambió su vida, pues le obligó a paralizar su actividad competitiva durante un año. Esto provocó la pérdida del sponsor que le patrocinaba y le hizo replantearse en 2019, con 21 años, su vida como tenista. Tuvo que replantearse si aceptar alguna de las ofertas que tenía para irse como becado a alguna universidad de Estados Unidos, donde podría seguir mejorando su tenis. Finalmente decidió aceptar la oferta de la Universidad de Barry (Miami).

El español Alejandro Ortega ha contado a ElCierreDigital.com su brillante triunfo tras ganar el campeonato universitario de Estados Unidos. "El torneo ha sido muy complicado debido a las numerosas rondas que hemos tenido que superar antes de llegar a la final". Primero se clasificaron para el campeonato universitario regional, quedando primeros en su Conferencia durante la temporada regular. Tras ganar el campeonato universitario regional, "que fue muy difícil", llegaron al nacional, que se celebró en Arizona. 

Según cuenta Ortega a elcierredigital.com, "partido a partido hemos conseguido meternos en la final, en la que nos hemos visto las caras por tercera vez consecutiva contra la Universidad de Columbus". Gracias a la aportación de Alejandro Ortega Palacios, la Universidad de Barry (Miami) consiguió derrotar a la de Columbus por cuatro a uno. 

Fue precisamente Alejandro Ortega quien dio el último punto a su Universidad tras ganar el partido final con una remontada, ya que comenzó perdiendo el primer set y ganó los dos siguientes por 6-3 y 6-4 .

Para el tenista español Alejandro Ortega, "este triunfo ha sido una gran alegría, tras un año que ha sido un poco montaña rusa, pero que ha acabado en lo mas alto posible. La sensación que tuve fue insuperable, cuando ganas el último punto y vienen todos a abrazarte sientes una sensación muy muy bonita" señala al cierredigital.com.

En cuanto a sus próximas metas, Ortega declaró a este medio que tras el triunfo de Arizona, le gustaría "enfocarme y seguir trabajando para clasificarme para el campeonato nacional individual universitario de Estados Unidos. Esa es mi actual meta."