El reconocimiento de los locales nocturnos y las perspectivas de renovación han calado en el ámbito internacional, que reconoce el peso de los locales españoles en el ocio nocturno internacional. Los 51 establecimientos nominados en The World’s Best Clubs 2019, podrían posicionar a España como una opción para muchos turistas.

Entre los locales que han sido seleccionados, 18 se encuentran en Ibiza, destacando Ushuaïa, DC-10, Hï (seleccionado como número uno en 2018) o el Ibiza Rock Hotel. El segundo lugar lo ocupa Barcelona, con once nominaciones. Cerrando el top tres, se sitúa Madrid, acumulando la cifra de ocho locales nominados en estos premios.

Además, Valencia y Marbella se posicionan con tres locales entre los competidores al mejor del mundo. Por su parte, Lloret de Mar y Playa de Aro, en la provincia de Girona, han presentado tres nominaciones de forma conjunta. La lista la cierran Tenerife y Arona, con dos nominaciones, y Villadecans  y San Sebastian que presentan una cada una.

En total, 300 establecimientos de 53 países compiten por el primer puesto. España y Estados Unidos encabezan la lista con 51 nominaciones cada una. Muy por debajo, Reino Unido acumula 17 locales en la lista, Italia presenta 13 y Francia otras 12.

Una evolución del sector positiva

Mucho ha evolucionado el sector del ocio nocturno desde el periodo de crisis, el crecimiento del consumo y el número de locales parece ser imparables y alcanza el 28,6% desde el inicio de la crisis, según datos de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FASYDE), que este año ha publicado su primer ‘Estudio de Perspectivas Empresariales en el Sector Recreativo’.

Según el informe, el sector prevé una “estabilización” para este año, que se estima que cierre cierre con un 3,1 por ciento menos de ingresos con respecto al 2018. No obstante, la mayoría de los propietarios no observan grandes variaciones en sus ingresos de 2019.

Además, el según han explicado desde la federación, se ha observado un crecimiento y expansión de los grandes grupos empresariales de ocio. Esto “pone de manifiesto la dispersión que existe entre los locales de pequeño formato y las grandes empresas de ocio”, explican desde FASYDE. Estos grupos empresariales se abocan a varios tipos de empresas dentro del sector “ocio”; entre ellas, gastronomía, cultura, copas, locales nocturnos, etc.

Ushuaia Ibiza entre los nominados por España

Actualmente, los grandes grupos dedicados al ocio nocturno se extienden por todo el país, cambiando la forma de consumir de sus ciudadanos. En este sentido, Miguel, director de un local de restauración y copas en la zona de Colón en Madrid, explica a elcierredigital.com que los últimos años ha habido una “simplificación del consumo” entre los usuarios de ocio, que han reducido la cantidad de locales que visitan.

“Nos enfrentamos a un fenómeno en el que ya no hay rutas por bares, sino que la mayoría de las personas buscan un lugar donde ir a cenar y tomarse una copa directamente, por tanto, los locales dedicados exclusivamente a la bebida ven reducidos sus ingresos”, afirma el empresario.

La división es palpable si se tiene en cuenta que para Fasyde hay dos tipos de empresas por volumen de negocio: aquellas que facturan anualmente en torno a 270.000 euros, que representan el 72,7% de las encuestadas, y el resto, que supone un 27,7% y que alcanza a facturar 1,8 millones de euros anuales.

Por otra parte, Fasyde explica que desde la crisis el promedio de edad de las empresas se ha reducido de forma considerable. Durante los primeros años de crisis, aproximadamente medio millar de empresas echaron el cierre. Ahora, según la federación este “rejuvenecimiento” supone que el promedio de edad de los establecimientos de ocio se ha reducido hasta los 8,5 años.

En cuanto a los precios de productos, Fasyde informa que se han visto estancados durante los últimos tres años, ya que apenas se recupera la rentabilidad con respecto a los años previos a la crisis. En 2019, los precios subirán en torno a un 0,47%.

No obstante, locales como el de Miguel si que han aumentado los precios hasta un 16%. Esto se debe a “la necesidad de cambiar para mantenerse en el mercado”, según explica el hostelero. Así, explica que al llevar un negocio pequeño es necesario reinventarse para seguir cubriendo las necesidades de los consumidores que cambian rápidamente. En su caso, ha convertido un local de copas en restaurante para atraer más público.

Previsiones de empleo estable

El mismo estudio de Fasyde considera que el empleo de este tipo goza de estabilidad en las principales ciudades. La gran mayoría (77,6%) de estas empresas cuentan con una media de 8.3 trabajadores, mientras que tan solo el 22,2% de los establecimientos tienen plantillas que rondan los 54,3 trabajadores. El promedio absoluto es de 18,7 trabajadores por empresas, aunque aquí se aprecian las grandes diferencias entre locales de gran magnitud y de grandes grupos en contraste con pequeñas empresas.

Las perspectivas de empleo son estables, según se desprende de las estimaciones de los empresarios recogidas en el estudio. De este modo, concluye que el 16,8% de los hosteleros considera que generará nuevos puestos de trabajo, mientras que el 56,7% considera que mantendrá los números estables. Solo un 26,36% considera que caerá el número de trabajadores de los que dispone.

Los turistas dan impulso al sector

El sector crece gracias al público extranjero que actualmente llega al 30.9% del total. Esto demuestra un aumento considerable desde el 24% que suponía este tipo de clientes en el año 2009.

Además, el informe destaca que “el público de la provincia o la comunidad autónoma que acude a la capital para disfrutar de su ocio los fines de semana supone un 18,7% y el 50,2% de los clientes son residentes de la propia ciudad”.

Ante esto, Fasyde destaca que el ocio se ha convertido y avanza hacia una actividad mayormente turística y se orienta a vivir experiencias singulares, al glamour de los locales de moda o al interés por la música de vanguardia, los espectáculos y la cultura.