La Inteligencia Artificial se ha convertido en un gran avance tecnológico en los últimos años, convirtiéndose en la nueva herramienta de ayuda para muchas empresas y empleos actuales. Una realidad que  preocupa cada vez más a la sociedad, ya que se está convirtiendo en una amenaza para sus usuarios y para los profesionales de la voz en España, donde especialmente, locutores y actores de doblaje estarían ante uno de los problemas más graves en su carrera profesional hasta ahora: ser sustituido por una voz de ordenador producida a través de una Inteligencia Artificial.

Así ha ocurrido en un conocido canal de YouTube, donde Alejandro Graue, locutor y actor de doblaje, fue sustituido por una voz de ordenador producida a través de una Inteligencia Artificial.  “Llegó el día: me reemplazaron en un trabajo con voz generada por inteligencia artificial”, estos fueron los hechos que  Graue denunció a través de Twitter. Un mensaje que ha llegado a más de 740.000 personas que advierte de un problema preocupante para la sociedad: “Vamos camino de que el factor humano desaparezca de algo artístico”, decía,

La Inteligencia Artificial llega al sector sonoro

La Inteligencia Artificial es capaz de desarrollar diálogos enteros a través de la unión de varios comandos con voces originales, un verdadero problema que ya está afectando a los profesionales de voz. Desde hace unos meses,  el sector de la locución se ha visto alterado a causa de la inteligencia artificial. El último 'juguete' de internet que ha seducido a toda la población es capaz de responder a todas tus preguntas, pero admite que su respuesta no es perfecta y puede tener errores.

Es una herramienta diseñada para responder preguntas a través de un diálogo aunque ha ido más allá, y ahora la Inteligencia Artificial, parece haber llegado a este sector sonoro, afectando de forma directa al trabajo de todos aquellos relacionados con el mundo de la locución o el doblaje. Y es que esta nueva herramienta podría sustituir a los actores y locutores sin apenas costes para sus demandantes.

 Los profesionales en contra de la IA

Muchos profesionales  ya se han puesto en marcha  a través de las redes sociales para mostrar su malestar ante esta nueva herramienta. A través de un video, han explicado las graves consecuencias que esta IA puede tener en el futuro de no solo locutores y actores de doblaje, si no que técnicos de sonidos, directores y muchas otros trabajos en este ámbito.

Una realidad que ya se ha llevado a cabo dentro del sector, donde profesionales de la voz, como Alejandro Graue,  se han visto afectados por la Inteligencia Artificial, que no ha dudado en reproducir sus voces, sin que a ellos les suponga remuneración alguna. 

“Entiendo que es parte de la evolución tecnológica y que hay un montón de cosas que se pueden resolver con inteligencia artificial, desde contestadores automáticos a mensajes que uno escucha en el metro, en los que no hace falta el sentimiento. Pero todo lo que es actoral, me parece que no debería hacerse; por una cuestión, incluso, de preservación del oficio”, dice Graue en su entrevista para EL PAISUn peligro que va a ir alcanzando cada día a más oficios, quedando la humanidad en manos de los que dirigirán las máquinas.