El próximo 27 de octubre sale a la venta mediante subasta un piso en pleno centro de Madrid, en una de las zonas donde más caro se paga el metro cuadrado en la capital. La descripción de la casa es la siguiente: "Magnífico inmueble de 339,8 metros cuadrados, situado en la calle Menéndez Pelayo, en una sexta planta con vistas al Parque de El Retiro. Tres cuartos de baño. Precio: 1.830.260, 26 euros".

Hasta aquí podría parecer un anuncio de los muchos que encontramos en los portales inmobiliarios, aunque restringido para bolsillos importantes. Sin embargo, el matiz diferencial aparece cuando descubrimos que lo que se subasta es un piso propiedad del Museo del Prado aunque la venta la gestiona Segipsa (Sociedad Mercantil  Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio).

El conservador Juan José Luna. 

Este piso era propiedad de Juan José Luna, conservador y jefe del departamento de pintura del siglo XVIII en el museo nacional más importante. En marzo de 2020, Luna falleció con 74 años de edad dejando en manos del Museo del Prado su colección de arte, integrada por más de 700 dibujos y óleos, y el piso que se sacará a subasta por expreso deseo de Luna. 

El piso en cuestión está frente al parque de El Retiro y a los pies de la Torre de Valencia. Además, cuenta con ocho balcones: tres con vistas a la calle Menéndez Pelayo, otros tres a la calle Doctor Castelo y otros dos a la Calle Antonio Acuña. 

Juan José Luna ganó en 1980 las oposiciones a conservador del Museo del Prado. Desde 1986 fue jefe de departamento, primero del de Pintura francesa, Inglesa y alemana y, a partir de 2003, del de pintura del siglo XVIII. Entre las muestras de las que fue comisario destaca la gran exposición que el Prado dedicó en 1996 al 250º aniversario de Francisco de Goya