La concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las bellas Artes se celebra desde el año 1969. Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Este año, El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 31 personalidades e instituciones de la cultura, entre los que destaca la diseñadora toledana de moda Ana Locking.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

De las treinta y una personalidades e instituciones de la cultura premiadas no se encuentra nadie ni ninguna relacionada con la tauromaquia. Otros de los nombres que han sido llamados para recibir el premio son; Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ian Gibson o Antón Reixa, entre otros. Sin embargo, en la lista no figura ninguna personalidad del mundo del toro.
Desde 1996 se han concedido veintiocho medallas a personalidades e instituciones relacionadas con el mundo de los toros, siendo el olvido de 2021 la tercera ocasión en la que no se ha tenido en consideración a la tauromaquia en estos premios, ya que ocurrió lo mismo en las ediciones de 2012 y 2018.

Personalidades galardonadas del mundo del toro 

 Todos los años, excepto en 2012, 2018 y 2021, entidades relacionadas con el mundo del toro han sido premiadas en las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los nombres que han destacado a lo largo de los años en los premios, son los siguientes:

Según la última encuesta de hábitos y prácticas culturales del Ministerio de Cultura, en 2019, la tauromaquia ha descendido un 15% en los últimos cuatro años, en los que la asistencia a espectáculos taurinos ha bajado en 554.000 personas. 

Estas cifras demuestran cómo se encuentran las personalidades relacionadas con el mundo del toro. Los últimos años han sido decisivos para ellos, debido al bajo número de asistentes. 

Si a este dato se le añade la falta de consideración que han tenido en los premios 2021, los toreros se sentirán con gran vacío al ver que su trabajo se encuentra cada vez más perdido.