El jurado del Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, en su edición número XIV, señala que en la entrega de este prestigioso galardón se reconoce la trayectoria y la historia dentro de la tauromaquia española del torero Paco Camino, a quien consideran como una “figura descomunal” y una “leyenda viva de la tauromaquia del siglo XX, quien por méritos propios y por su indiscutido concepto puro y ortodoxo del toreo, está considerado como uno de los mejores toreros del arte de Cuchares”.

Paco Camino, que recibió el apelativo de ‘Niño Sabio de Camas’, fue uno de los diestros más destacados de las décadas de los años 60 y 70. Tomó la alternativa en Valencia el 17 de marzo de 1959, con Jaime Ostos como padrino, y con Mondeño como testigo. Durante veinte años estuvo en primera línea del escalafón y gozó del reconocimiento de los más puros aficionados. Actuó más de cincuenta tardes en la plaza madrileña de Las Ventas, donde cortó 48 orejas y salió doce veces a hombros por la puerta grande.

En 1970 fue protagonista de uno de los grandes acontecimientos de la tauromaquia moderna. El 4 de junio se encerró en la plaza madrileña con siete toros en la corrida de la Beneficencia. Cortó ocho orejas, y el festejo pasó a la historia como uno de los completos y triunfales de un matador de toros en la primera plaza del mundo.

Paco Camino en La Maestranza

El escritor Carlos Abella, en su libro De Manolete a José Tomás, dice que Paco Camino “tuvo que hacerse perdonar cada tarde su enorme y fabulosa facilidad para entender los toros, darles su adecuada lidia y, además, ser capaz de hacerlo con un indudable arte. Porque Camino fue un excelente torero con el capote, centrado en la verónica clásica y en una insuperable chicuelina, modelo de gracia y pinturería; con la muleta, toreó con gran clasicismo, y con la espada fue un gran estoqueador muy puro”.

Su popularidad llegó a tal extremo que en los años sesenta se le consideró como el rival en la plaza de Palomo Linares, el 'maletilla' de Linares ya fallecido, y llegó también a rodar una película como protagonista en Fray Torero a las órdenes del director José Luis Sáenz de Heredia.

Tras su retirada delos ruedos, el 26 de septiembre de 1987 volvió a vestir el traje de luces en Nimes (Francia) para conceder la alternativa a su hijo, Rafi Camino. En aquel mismo festejo, el torero Miguel Báez Spinola "El Litri" también recibió la alternativa de su padre, el reconocido matador El Litri. Ambos, los 'viejos' Litri y Camino, reaparecieron por un día y también se volvierona retirar ese mismo día.

Este próximo día tres de marzo por fin llegará su reconiocimiento académico. Recibirá en el Colegio Mayor de San Pablo, en Madrid, el Premio Nacional Universitario de Tauromaquia Joaquín Vidal, en su edición número XIV, en recuerdo al gran crítico taurino del diario El País. El torero de Camas ha sido seleccionado por el Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini, que preside el profesor Javier López-Galiacho, por su leyenda en los ruedos. El matador recibirá en persona este galardón, después de muchos años de ausencia pública.

Este premio nacional universitario es uno de los más importante de España. Se entrega en ámbito universitario y académico y reconoce la trayectoria profesional de los toreros.