Hace apenas unos días, se publicaba en Elcierredigital.com un artículo recordando a la primera mujer de la RAE. Ahora, el Pleno de la Real Academia Española eligió, durante la tarde del pasado sábado 17 de febrero, a Dolores Corbella para ocupar la silla d, vacante desde que el filólogo Francisco Rodríguez Adrados falleciera el 21 de julio de 2020. Con Corbella, pasan a ser doce las mujeres que han formado parte de la RAE a lo largo de su historia, y ocho los sillones de la academia ocupados por mujeres en la actualidad.

Sin embargo, hay otra particularidad en la elección de Corbella, y es que se trata de la primera mujer canaria en formar parte de esta institución. Antes de esta doctora en Filología y catedrática de Filología Románica, solamente ha habido cuatro canarios en la RAE. El último fue el físico Blas Cabrera, hace más de 85 años. Leyó su discurso en enero de 1936 y luego debió exiliarse por el franquismo.

La candidatura de la canaria Dolores Corbella fue presentada por Carme Riera, Emilio Lledó y José Antonio Pascual, y no hubo otra candidatura que compitiera por el puesto. Corbella tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de la plaza “en el plazo improrrogable de dos años a partir de su elección”, según los estatutos de la RAE .

¿Quién es Dolores Corbella?

Doctora en Filología y catedrática de Filología Románica desde el año 1997 en la Universidad de la Laguna, en Tenerife, Dolores Corbella se ha convertido en la primera mujer canaria en convertirse en académica de número de la RAE. Ha dedicado su trabajo, como investigadora en el campo de la lexicografía, al léxico dialectal de las Islas Canarias, y es coautora de varios diccionarios que han profundizado en el conocimiento del habla del archipiélago.

Palabras del español de Canarias, muy similar al de Venezuela, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Estas obras, además de recibir una gran cantidad de reseñas positivas, se han convertido en un referente del vocabulario de la variedad canaria, pero también en un modelo a seguir en el estudio de otras modalidades europeas e hispanoamericanas. Por otra parte, Corbella es ampliamente conocedora del español en América y es por eso que es coautora del Tesoro léxico canario-americano, entre otras obras.

Corbella no es solamente conocedora del español estandarizado sino de muchas de sus variantes, habiendo estudiado también la presencia de galicismos y portuguesismos en el español. Ha sido directora del Instituto de Estudios Canarios y académica correspondiente en Canarias de la Real Academia Española.

Las mujeres de la RAE

El 9 de febrero de 2022 se celebraba el 44 aniversario de la llegada de Carmen Conde Abellán a la Real Academia Española de la Lengua. La poeta, prosista, dramaturga, ensayista y maestra española fue la primera mujer en sentarse en uno de los sillones de la institución. Conde Abellán, que perteneció a la generación del 27, ocupó el sillón de la letra K.

“Mis primeras palabras son de agradecimiento a vuestra generosidad al elegirme para un puesto que, secularmente, no se concedió a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas”, estas fueron las primeras palabras que Carmen Conde pronunció en la RAE, una institución que ha ignorado el papel de las mujeres en la lengua y la literatura española durante mucho tiempo. Conde rompió ese día uno de los tantos techos de cristal que las mujeres sufren a lo largo de sus vidas.

Las otras once mujeres que han pertenecido a la RAE a lo largo de su historia.

Sin embargo, y aunque es cierto que la escritora le abrió la puerta de la Academia a otras mujeres, en 2022 solamente ocho de los cuarenta sillones están ocupados por mujeres. Si se echa la vista atrás, la proporción es aún peor teniendo en cuenta, sobre todo, que la institución se fundó en el año 1713 y la primera mujer en formar parte de ella lo hizo en 1978. ¿El resultado? Once mujeres académicas frente a los más de 480 hombres. Ahora, se han convertido en doce.