El Museo del Prado ha decidido retirar una pintura de las 134 que forman la exposición 'Invitadas' ante las evidencias proporcionadas por Concha Díaz Pascual a través de un blog de que tanto el título de la misma como su atribución eran erróneas.  El cuadro, atribuido en la muestra a Concepción Mejía de Salvador, y titulado Escena de familia corresponde en realidad a Adolfo Sánchez Megías (1864-1945) y su verdadero título es 'La marcha del soldado'.

La obra llegó al Prado en 2016 procedente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía bajo la atribución de 'Mejía de Salvador, Concepción; Escena de familia' en la reordenación de colecciones entre ambas instituciones, autoría que se mantuvo para la actual exposición.

El Museo Nacional del Prado ha lamentado "este contratiempo, que confirma el carácter de proyecto abierto de esta exposición y la necesidad de proseguir la investigación sobre mujeres artistas de siglos pasados".

Esta institución ha agradecido también la aportación crítica de Concha Díaz Pascual, que "demuestra la valía y capacidad de los profesionales y amantes del arte y, al tiempo, enriquece la labor de investigación y difusión del museo".

 “A pesar de que la obra se conserva en un estado lamentable, resultaba extraño que hubiera sido realizada por una poco conocida pintora granadina, Concepción Mejía de Salvador, cuando su estilo se acerca más a la escuela valenciana que a la andaluza”, ha explicado Díaz en su blog.

Otra de las pistas que le ha llevado a desarrollar esta tesis es la inicial ‘S’ que aparece en el lienzo, que no tiene relación alguna con el nombre de Concepción, pero sí coincide con el primer apellido de Sánchez Mejía, compañero de Sorolla y formado en la Academia de San Carlos en Valencia.

Concha Díaz Pascual.

“La única referencia documental en la que se basaba su incorrecta atribución, se encuentra en una relación de obras no inventariadas del Museo de Arte Moderno, publicada en el Catálogo general de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado (2015) en el que la obra figura como ‘Megía (S.) Escena de Familia, Exn. B.A. [Exposición Bellas Artes] 153 x 245’”, añadía Díaz.

Con estas evidencias, el mismísimo comisario de la exposición, Carlos G. Navarro, ha reconocido, también por Twitter, estar “absolutamente de acuerdo” y ha anunciado que este jueves será retirado de la muestra. Además, ha mostrado su reconocimiento a la investigación realizada.