Elvis nació en el seno de una familia humilde. Su madre, Gladys Smith Presley, fue enfermera en un hospital y su padre, Vernon Elvis Presley, trabajaba en una compañía de pintura. 

Los padres de Elvis esperaban gemelos, pero su hermano falleció durante el parto, algo que acompañó al artista durante toda su carrera. Cuando Elvis apenas tenía tres años, Vernon fue encarcelado con una pena de prisión de tres años al tratar de falsificar un cheque del dueño del terreno donde la familia vivía, lo que hizo que perdiesen la casa y que Elvis y su madre tuviesen que buscar alojamiento en casa de unos parientes. Estos hechos unieron mucho a Elvis y a su madre, quien siempre mostró admiración por el joven.

En 1941, con 6 años, Elvis ingresó en la escuela East Tupelo Consolidated, donde participó en diversos concursos infantiles de canto. Sus inicios se desarrollaron alrededor del country y, en 1945, participó en un concurso llamado Mississippi-Alabama Fair and Dairy Show donde apareció vestido de cowboy y necesitó subirse a una silla para alcanzar el micrófono. Cantó ‘Old Shep’ y sus padres, conscientes de la pasión de aquel niño, le regalaron su primera guitarra.

Elvis en su infancia. 

En 1948, cuando el joven artista tenía trece años su familia se mudó a Memphis, Tennessee, tras varios años en casas de huéspedes, donde se les garantizó un apartamento de dos habitaciones en un complejo público de casas.

Al acabar el instituto, Elvis, conocedor de la situación económica familiar se puso a trabajar como camionero en una compañía de electricidad pero sin dejar de lado su pasión musical. Así, en el verano de 1953 acudió a la discográfica ‘Sun Records’ para realizar una grabación privada de “My Happiness” y “That’s When Your Heartaches Begin”, dos canciones que posteriormente regalaría a su madre por su cumpleaños.

Tras las grabaciones Elvis trató de entrar en varias bandas pero fue rechazado, hasta que volvió a acudir a ‘Sun Records’ para grabar dos canciones nuevas, “I’ll Never Stand Your Way” y “It Wouldn’t Be the Same Without You”. Fue precisamente aquí cuando la carrera de Elvis vivió su primer punto de inflexión: una secretaria de la discográfica llamada Marion Keisker intuyó que ese joven blanco con voz de negro podría consagrarse como la nueva estrella que el propietario de la compañía, Sam Phillips, buscaba.

Portada de uno de sus álbumes. 

Y no se equivocó. Sam Phillips y Elvis firmaron un acuerdo contractual. En agosto de 1954, el rey del rock grabó su primer single, una remasterización de la canción de blues de Arthur Crudup “That’s All Right Mama”, que fue reconvertida en una pieza de rockabilly. Gracias a las ventas que consiguió la canción, Phillips continuó depositando su confianza en Elvis, que en 1955 alcanzó el número uno con “Mystery Train”.

La canción tuvo tal repercusión que al año siguiente Elvis grabó por primera vez en los estudios de la RCA en Nueva York, lanzando su primer LP de ocho canciones bajo el nombre de “Elvis Presley”. Su single “Heartbreak Hotel” alcanzó el número uno en los Estados Unidos durante ocho semanas en el ‘Billboard Pop Singles Chart’. Pero, además, gracias a su carisma y a su talento como intérprete, llegaron sus primeras apariciones en la gran pantalla, siendo “Love me Tender” su primer largometraje.

'Love me tender' fue uno de sus grandes éxitos. 

En el año 1958, el rey del rock, ingresó en el ejército y se fue a servir en Alemania, sin embargo, la popularidad del cantante era de tal envergadura que tanto sus películas como su música se mantuvieron en los primeros puestos de las listas mundiales. Ese mismo año, el 14 de agosto, su madre falleció con 46 años, y su pérdida hizo que Elvis se apartara de la música ya que, según él, había a perdido a su guía en la vida. Durante su estancia en Alemania el cantante conoció a Priscilla Beaulieu.

En 1960 Elvis regresó a los Estados Unidos y retomó su carrera y sacó el LP “Elvis is Back”, aunque en esta época el artista se dedicó principalmente al cine.

El resurgir musical de Presley tuvo lugar en 1968, año en el que nació su única hija, Lisa-Marie. Tuvo una aparición estelar en la cadena televisiva NBC, acompañado por sus antiguos compañeros Scotty Moore y DJ Fontana, con quienes rescató sus orígenes musicales e interpretó muchos de sus clásicos, volviendo a conquistar a la audiencia.

Imagen de Elvis en el Muro de la fama. 

Durante esta década lanzó varios singles como “In The Ghetto”, “Suspicious Minds” o “A Little Less Conversation”, temas que volvieron a alcanzar el número uno tanto a nivel nacional como internacional. En 1969 se fue a vivir a Las Vegas, donde dos años antes se había casado con Priscilla, aunque la relación con su mujer no tardó mucho en debilitarse y en 1971 se separaron amistosamente, ya que su mujer se había enamorado de su profesor de kárate.

El último gran hit de el rey fue “Burning Love”, publicado en 1972, año en el que inició una relación con Linda Thompson. En aquella época, el artista, que venía de una vida dolorosa e inestable en lo sentimental, comenzó a abusar de las drogas y de la comida, y esta inestabilidad provocó que su relación con Linda apenas durase cuatro años, tras la cual inició otra con Ginger Alden, la mujer que el 16 de agosto de 1977 encontró a Elvis muerto en un cuarto de baño de Graceland.

El rey del rock sufrió un ataque al corazón derivado de su consumo de barbitúricos.

Elvis Presley es el solista con más ventas de la historia de la música popular, fue nominado a catorce premios Grammy, de los que ganó tres y recibió uno en reconocimiento a toda su carrera, y fue incorporado en 1986 al Salón de la Fama bajo el nombre de “El indiscutible Rey del Rock & Roll”.