24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Arturo González Panero, imputado en la financiación ilegal del PP, lo asegura en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción nº 50 de Madrid

Baltasar Garzón utilizó al excomisario Villarejo para coaccionar en la trama Gürtel a 'El Albondiguilla', exalcalde de Boadilla del Monte

Arturo González Panero 'El Albondiguilla'.
Arturo González Panero 'El Albondiguilla'.
El exalcalde del Partido Popular en la localidad madrileña de Boadilla del Monte Arturo González Panero asegura que el excomisario José Manuel Villarejo le pidió implicar a Luis Bárcenas en la trama Gürtel "a instancias del juez Baltasar Garzón" cuando éste instruía la causa.
Arturo González Panero, exalcalde del Partido Popular en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, asegura que el excomisario José Manuel Villarejo le pidió implicar a Luis Bárcenas en la trama Gürtel "a instancias del juez Baltasar Garzón" cuando éste instruía la causa. 
Así lo publica el diario El Mundo, que completa la información mencionando que González Panero, investigado por su relación con la organización liderada por Francisco Correa, ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid solicitando su declaración voluntaria para explicar con detalle la reunión secreta que mantuvo con Villarejo el día anterior a su comparecencia judicial en la Audiencia Nacional en julio de 2013.

El ex juez Baltasar Garzón. 

González Panero, El Albondiguilla para los líderes de Gürtel, se ha dirigido al procedimiento judicial en el que se investiga en estos momentos al ex magistrado Garzón a raíz de la publicación de grabaciones de sus conversaciones con Villarejo, desveladas por Moncloa.com.

En ellas se abordaba la posibilidad de preparar el caso Gürtel antes de que la causa existiera. Por ello, a la vista del contenido de estas conversaciones, el juez Esteban Vega admitió a trámite la querella interpuesta por quien fuera la mano derecha de Correa, Pablo Crespo, a través de su letrado Miguel Durán y advierte indicios de un delito de prevaricación judicial en el primer instructor del caso.

Instrucciones para la declaración

El que fuera primer edil del PP explicó al juez que «puede ayudar a la instrucción de este caso» relatando su encuentro con el comisario que se encuentra en la cárcel acusado de liderar una organización criminal. "El día antes de mi declaración ante Garzón recibí instrucciones del señor Villarejo sobre cómo tenía que realizarla", señala.

El excomisario Villarejo.

Así, "presuntamente a instancias del señor Garzón, intentó que declarase datos que ni siquiera aparecían en la instrucción, como la participación del señor Bárcenas en la trama Gürtel, cuando en esas fechas todavía no se había puesto de manifiesto ese hecho", publica El Mundo. González Panero explica que Villarejo se citó con él en la cafetería Le Parisien de Boadilla del Monte, municipio de Madrid en el que ambos residían, y le dijo que tenía que contar que el extesorero del PP le llamaba para pedir adjudicaciones públicas a favor de empresas que realizaban donaciones al partido. Estos episodios habían sido relatados previamente por González Panero a Villarejo, con quien había mantenido varios encuentros en relación con la situación urbanística de su vivienda, que había sido incluida en un plan de expropiación del municipio para realizar en su emplazamiento un aula medioambiental.

"Di que Bárcenas te llamaba"

Villarejo le instó a contar que como no aceptaba las pretensiones del ex tesorero, en el partido le estaban amenazando con no repetir como candidato en el municipio. También le requirió que incriminara al exconcejal ya fallecido Francisco Sánchez Arranz, al que el comisario vinculaba con el CNI, y del que pidió que relatara su estrecha relación con Bárcenas y Alejandro Agag; y que se lo había impuesto Bárcenas con el visto bueno de Esperanza Aguirre, continúa relatando El Mundo. Pero también que explicara los regalos que supuestamente había recibido por parte del cabecilla de la trama Gürtel. "Tú di que Bárcenas te llamaba y te presionaba, que luego te llamaba Correa y que te amenazan en el PP con no ir en las listas del municipio", le instó Villarejo según confirma González Panero al citado periódico. "También me dijo que contara que Francisco Granados y Luis Bárcenas habían promovido una candidatura alternativa en el municipio por haberme negado a aceptar las indicaciones que me realizaban".

El encuentro con José Manuel Villarejo, señala el ex primer edil, le provocó tal confusión que al día siguiente se acogió a su derecho a no declarar ante la Audiencia Nacional. Tras aquella primera cita judicial, Villarejo le llamó pidiéndole explicaciones sobre por qué había decidido no declarar. El exalcalde de Boadilla afirma que tomó notas de todas las indicaciones que le dio Villarejo y se ofrece a aportar el documento manuscrito. Asimismo, solicitará al Juzgado de Instrucción número 6, que investiga al comisario jubilado, que busque las grabaciones de su reunión.

COMPARTIR: