24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Es la más pequeña de los hijos del Conde de Barcelona, se casó en 1972 con el médico Carlos Zurita y es una de las más discretas de la Familia Real

Los 82 años de Margarita de Borbón, la fiel Infanta y soporte familiar de Juan Carlos I

Infanta Margarita.
Infanta Margarita.
La Infanta Margarita de Borbón y Borbón es la única hermana superviviente de Juan Carlos I. Nacida en 1939, ciega casi desde su nacimiento, la Duquesa de Soria ha destacado siempre por un carácter abierto y afable que le ha hecho tener siempre buena relación con la prensa. La tía de Felipe VI está casada desde hace casi medio siglo con el médico Carlos Zurita y tiene dos hijos: Alfonso y María. El primero es muy discreto y la segunda ha protagonizado en alguna ocasión la actualidad del corazón.

La Infanta Margarita de Borbón cumple 82 años. Un aniversario distinto a los de otros años debido a la situación familiar. Hace un año falleció su hermana mayor, la Infanta Pilar, y su hermano Juan Carlos I, desde el pasado 3 de agosto, vive en Abu Dabi. Una situación complicada para toda la familia y, en especial, para ella que siempre ha estado muy unida a su hermano.

Margarita María de la Victoria Esperanza Jacoba Felicidad Perpetua de Todos los Santos de Borbón y Borbón-Dos Sicilias nació el 6 de marzo de 1939, es hija de don Juan de Borbón, conde de Barcelona, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans. La infanta Margarita ha padecido ceguera desde su nacimiento. Contrajo matrimonio el 12 octubre de 1972 con el doctor Carlos Emilio Juan Zurita (nacido en 1943).

Carlos Zurita, la Infanta Margarita y su hijo Alfonso Zurita. 

Fruto de este matrimonio han nacido dos hijos: Alfonso (1973) y María (1975). Y si los Gómez-Acebo, hijos de la Infanta Pilar, según los círculos más íntimos a las dos familias, siempre han encarado su condición de sobrinos del monarca español “como un privilegio más que una obligación”, los Zurita lo llevan “más como un tratamiento”. Esta forma de entender la realeza encaja casi perfectamente con la realidad de los citados personajes.

Ese es el caso de Alfonso Juan Carlos Zurita, nacido en 1973, e hijo mayor de los Duques de Soria y Hernani. Dicen los analistas de la Familia Real española, que Alfonso Zurita es, quizá, el más Borbón de los primos, a excepción de la Infanta Elena, y no sólo en lo que al físico se refiere.

Es de enorme parecido a su madre, la Infanta Margarita, y a su tío, el infante don Alfonsito, fallecido en 1956 mientras manejaba un arma junto a don Juan Carlos en Villa Giralda (Estoril), el palacete donde vivía la familia del Conde Barcelona durante su exilio en Portugal. Dicen que, por ejemplo, su padre, Carlos Zurita, le puso a trabajar de joven como albañil en casa de unos amigos en la misma localidad portuguesa de Estoril, donde veraneaban; luego, le situó como socorrista en la piscina de un camping de El Algarbe, también en Portugal. Y, con dieciséis años, “ascendió” a recepcionista del mismo camping, propiedad de unos conocidos de la infanta Margarita.

Aunque estuvo un tiempo como becario en la empresa constructora Abengoa, propiedad de la conocida familia sevillana Benjumea, quienes fundaron en 1941 este importante grupo constructor con connotaciones de poder en la comunidad andaluza, Alfonso Zurita de Borbón ha vivido muchos años fuera de España. Estudió en Inglaterra la carrera de Ciencias Políticas y realizó más tarde un máster en Relaciones Internacionales en una universidad de Washington.

Allí, en la capital estadounidense, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo, para trasladarse después a la sede de la UNESCO en París, país que dejó para volver a Estados Unidos. Sus prolongadas estancias en el extranjero, donde pasa largas temporadas, rara vez le han impedido acudir a las celebraciones familiares en el Palacio de la Zarzuela. Dicen que a Alfonso tampoco le gustaba perderse los almuerzos de los domingos en casa de su abuela, María de las Mercedes. Hasta unas semanas antes de su muerte, la condesa de Barcelona reunía a los nietos en torno a su mesa, domingo tras domingo.

María, la más mediática de los Zurita

Al contrario que su hermano, María Sofía Emilia Carmen Zurita de Borbón, nacida en 1975, y segunda descendiente en la rama de los Duques de Soria y Hernani, no ha querido nunca dejar España ni renunciar a las influencias de su familia. Cuentan que María, simplemente María, es la sobrina preferida de don Juan Carlos, aunque es conocida como “la cenicienta real”.

Es la prima directa más pequeña del Príncipe Felipe y de las Infantas Elena y Cristina. Su hobby profesional, dicen sus amigos, es el aprendizaje de idiomas (domina el francés, el inglés, el portugués, el italiano y el alemán), no en vano estudió la carrera de Traducción en la Universidad Europea de Madrid. Pero lo que más le divierte es la organización de eventos, congresos y conferencias, muchas de ellas organizadas en diversas ciudades de Francia.

Y aunque estuvo de becaria en el conocido bufete de abogados catalán, Quatrecases, en el año 2000 pasó a trabajar en McLehm, la agencia de traducciones creada por sus íntimas amigas Mónica Artacho y Lola Espinosa de los Monteros, ésta última perteneciente al clan familiar que lidera Carlos Espinosa de los Monteros, quien fuera presidente del Círculo de Empresarios de Madrid, de la compañía aérea Iberia, de la multinacional Mercedes Benz en España y del extinguido Instituto Nacional de Industria (INI). La familia Espinosa de los Monteros siempre ha mantenido estrechas relaciones con los Borbones, los Gómez Acebo y los Zurita.

María Zurita.

Dicen, quienes conocen a María Zurita, que es muy perfeccionista y una enamorada de los coches deportivos “último modelo”, de la gastronomía portuguesa y de la literatura. Dicen que es una mujer “tremendamente cariñosa, buena gente y espléndida”, que se vuelca mucho en el amor y en la amistad con sus amigas, aunque es muy reservada para todas sus relaciones. Por eso, quizá, no se le conocen muchos romances, y los pocos que se han conocido han sido con gente de la denominada jet set.

Uno de sus acompañantes fue Jorge Urbiola, un joven diplomático y ayudante personal del expresidente español, José María Aznar. Otro, ya pasado, fue el diseñador Javier Larraínzar, hijo de otro “conocido” del mismo nombre y uno de los modistos preferidos por su tío Juan Carlos. La relación con el estilista Javier Larraínzar fue breve, de mayo a diciembre de 2002. El romance surgió dentro del mundo de la moda, porque María, que suele ser invitada habitualmente a la presentación de las colecciones de temporada, expresó pronto sus preferencias por los diseños de Larraínzar, al que quiso conocer.

La prensa rosa llegó a especular que el modisto se había acercado a la sobrina del Rey  Emérito por puro interés, dado sus conocidos devaneos en otros ambientes. Sin embargo, al asistir juntos a la boda de Kalina de Bulgaria con Kitín Muñoz, algunos apuntaron a un compromiso matrimonial. No fue así y María sufrió un fuerte desengaño amoroso, donde sus primas y los maridos de ellas fueron su principal consuelo. Hoy a María no se le conocen romances y es madre de un hijo por inseminación artificial, Carlos, nacido el 28 de abril de 2018 en Madrid.

COMPARTIR: