19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cantante ha perdido por culpa del coronavirus a su madre, Lucía Bosé, y espera su próximo juicio contra Nacho Palau por la custodia de sus hijos

Miguel Bosé: Una vida de ambigüedades, un presente con teorías conspiranoicas y un futuro judicial difícil con su expareja

Miguel Bosé.
Miguel Bosé.
Miguel Bosé no está pasando su mejor momento. Su imagen pública está marcada por sus polémicas opiniones sobre el coronavirus, un virus que acabó con la vida de su madre, la actriz Lucía Bosé a los 89 años. El futuro del cantante tampoco se presenta muy alagüeño ya que tendrá que enfrentarse en los tribunales al que fue su pareja durante 26 años Nacho Palau por la custodia de cuatro hijos. Un comunicado de éste puso fin a muchos años de ambigüedad sexual en torno al artista.

El artista Miguel Bosé no atraviesa un buen momento. Los rumores sobre su salud han hecho que el hermetismo que siempre lo ha rodeado sea aún mayor. Sin embargo, esto en la era de las redes sociales, es prácticamente imposible. Mientras la Prensa del corazón mexicana, país donde reside el artista, hablan de un duro momento por una (nueva) ruptura sentimental, Bosé se convierte en el centro de atención de las redes sociales por sumarse a las teorías de la conspiración sobre la pandemia del coronavirus Covid-19.

“BILL GATES, el eugenésico, se olvida de la existencia de la maldita hemeroteca, y en el pasado habló reiteradamente de más sobre su proyecto de vacunas que portasen micro chips o nano bots, para obtener todo tipo de información de la población mundial con el solo fin de controlarla” escribió el cantante en su cuenta de Twitter.

Según el artista, Pedro Sánchez estaría dentro de un plan maquiavélico en el que se utilizarían las vacunas contra el Covid para dominar a la población. En su escalada conspiranoica este hecho no se queda ahí y asegura que la mentira va por zonas, siendo, como no podía ser de otro modo, los más favorecidos los países del norte de la UE.  “Suiza, como los países nórdicos de Europa, saben desde el principio de la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido. Viven felices y el resto del mundo con miedo”, comentó en Twitter.

Bosé no es el único, ya que también Enrique Bumbury se ha sumado a la teoría de la conspiración y ya tiene fans: 500 personas se concentraron en Madrid el sábado 14 de junio contra Bill Gates. La postura de Bosé no deja de ser sorprendente si tenemos en cuenta que su madre, Lucía Bosé, falleció víctima del Coronavirus a los 89 años. La actriz fue uno de los personajes populares que perdieron la vida como consecuencia de esta pandemia como Carlos Falcó.

El juicio de Palau

Muchos son los que consideran que el inicio de la mala racha de Miguel Bosé se puede fechar en el momento en el que su exnovio Nacho Palau ‘salió del armario’ para exponer ante los medios los problemas de su separación del artista tras 26 años de convivencia secreta.

“Tras la ruptura de la relación y convivencia mantenida de forma ininterrumpida con D. Miguel Bosé Dominguín, durante más de veintiséis años, y como quiera que han fracasado las negociaciones previas que, en su evitación, se han venido desarrollando, D. Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesional la interposición de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores” , rezaba el comunicado de los abogados de Palau, el despacho Ortolá Dinnbier.

La situación judicial es insólita: De los cuatro hijos de la pareja, dos estaban en Valencia como Nacho y otros dos en México con Miguel. Una de las pretensiones del valenciano era que los hermanos se criaran juntos y establecer de forma racional una custodia. Palau y Bosé tenían una cita con la Justicia el 24 de marzo en Pozuelo de Alarcón, pero el ‘Estado de Alarma’ pospuso sine die esta visita a los juzgados.

Nacho Palau y Miguel Bosé. 

¿Después de tantos años juntos tiene derecho a una pensión compensatoria Palau? Un abogado consultado por Elcierredigital.com nos da su opinión: “En España no existe el derecho consuetudinario. Por muchos años que hayan estado juntos si no hay un documento que demuestre que son pareja de hecho o matrimonio es complicado. En Estados Unidos, aunque los derechos LGTB han tardado más en aceptarse, irónicamente, lo tendría más fácil porque al demostrarse que Palau dejó su vida laboral por Miguel, este tendría que pagarle, aunque no estuviesen casados”.

Respecto a los niños nuestra fuente explica: “Es difícil opinar sobre esto. No sé si han adoptado los niños como pareja. Lo dudo porque es complicado sin ser matrimonio. Por otro lado, sí es cierto que hay un vínculo con el hombre con el que han vivido los menores y que separar a los hermanos no será nunca admitido, tome la Justicia la decisión que sea”.

Según publicó El Mundo “hay disparidad de criterios entre algunos jueces y el Consejo General del Poder Judicial sobre la conveniencia de aplazar o anular las vistas ya convocadas, o celebrar los juicios con las debidas precauciones”. Una resolución judicial que podría suponer toda una novedad debido a la falta de precedentes. Un futuro mucho más terrenal que las teorías que defiende Miguel Bosé en la red.

Un patrimonio discreto

Las pretensiones de Palau con respecto a obtener un beneficio económico de su ruptura podrían chocar con la realidad económica del cantante. Poco se sabe del dinero del artista fuera de nuestro país. Nacido panameño, tienen la nacionalidad de este país centroamericano y desde hace un año vive en México.

Respecto a España, tuvo una deuda de más un millón de euros con Hacienda que empezó a saldar vendiendo obras artísticas en su posesión, como un cuadro de Andy Warhol, el padre del pop-art. Su posesión más emblemática es la mansión que el cantante tiene en Somosaguas  (Madrid). Una propiedad, de 1.068 metros cuadrados, que ha enseñado en sus redes sociales en dos ocasiones. La construcción de la vivienda data de 1966 y es propiedad de pleno dominio de Lumi SL, una sociedad cuya mayor accionista es la matriarca del clan, Lucía Bosé, y consta como administradora única Costaguana SL, la única empresa que Miguel Bosé continúa teniendo a su nombre en España, y la  sociedad holandesa Tarisa BV, que es también propiedad del cantante. 

Esta mansión está ajena a los embargos que penden sobre sus otras propiedades en España (el fisco español le pide 1,8 millones) porque, simplemente, no está a su nombre, sino al de Lumi SL (acrónimo de Lucía y Miguel), que pertenece accionarialmente a su progenitora.

Miguel Bosé publicó esta foto con sus hijos / Instagram

Con respecto a la citada empresa holandesa, en 2013, la última fecha que depositó cuentas, tenía un activo de 3,69 millones de euros. Y pende de la citada sociedad española para facturar sus emolumentos profesionales, Costaguana SL, una entidad que posee un poderoso activo de 8,5 millones de euros. Todo ello perfectamente legal.

El único activo en España de esa sociedad es un piso en el madrileño barrio de Chueca, que tiene una anotación preventiva de embargo. Este ático de 70 metros cuadrados en en el céntrico barrio madrileño es hasta la fecha la propiedad más desconocida del cantante.

Sin duda, el gran lastre de Bosé ha sido su aventura jamonera. Su empresa de jamones Monsalud (Brumale SL), que montó con el futbolista Manolo Sanchís y otros famosos accionistas minoritarios entre los que estaban el tenista Pato Clavet y Fran Rivera, hijo de su prima hermana Carmina Ordóñez, ha cambiado de mano tras pasar por concurso de acreedores. Recientemente el Juzgado Mercantil de Cáceres ha resuelto, mediante auto de fecha del pasado 27 de septiembre, la adjudicación provisional de Brumale SL, en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, a la firma Valle de los Valfríos SL.

Una vida sentimental siempre lejos de los flashes

Una de las consecuencias de este repentino enfrentamiento es la confirmación pública de una relación sentimental larga (más de un cuarto de siglo) del cantante Miguel Bosé. Pocos personajes públicos han tenido tanta alergia a la popularidad y la prensa como él.

Famoso desde su nacimiento en 1956 al ser hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé, cuando en su etapa adolescente inició su carrera musical, Miguel fue presa de las revistas del corazón. Su belleza viscontiana y el éxito de su single “Linda” en 1977 lo convirtió también en uno de los hombres más deseados por las mujeres españolas.

Ana Obregón  y MIguel Bosé en los 70

En 1978 ocupó muchas páginas rosas con sus supuestas historias de amor. Se le adjudicaron relaciones con mujeres como Andrea Bronston, hija del famoso productor de cine americano Samuel Bronston, o Lolita Flores. Él se dejaba fotografiar y en sus declaraciones se mostraba ambiguo. En ese año se inicia su única relación reconocida, con la actriz Ana Obregón. Con idas y venidas, su historia fue registrada en las portadas durante cuatro años.

Tras la revelación de su historia de amor con Ignacio Palau, se confirman los rumores que persiguieron al cantante desde el principio de su carrera sobre su condición sexual. A pesar de confesar su historia con la actriz y bióloga, muchos medios nunca se la tomaron en serio. El pasado verano, en una emisión del programa “Lazos de sangre” de TVE dedicado a los Dominguín, el veterano periodista Carlos Ferrando al ser preguntado por la historia entre Ana y Miguel exclamó: “¿Pero qué relación? Eran amigas y conocidas”.
De ser cierto, esto no sería tan raro. En los años 70 muchas discográficas ocultaban con relaciones sentimentales falsas la homosexualidad de artistas que tenían a las quinceañeras como público potencial. Uno de los cantes que en su momento competía por ser el rey del fenómeno fan contra Miguel, Pedro Marín, confirmó años después estas maniobras de las discográficas: “Lo hacían como cuando en los años 40 en Hollywood tapaban que Cary Grant era gay. Con veinte años te dejas llevar porque piensas que es lo mejor. Con cuarenta pues como que no te ves saliendo con una señora para disimular”. Esto que parecen prácticas del pasado se siguen realizando en algunos ámbitos como el del fútbol.

A partir de los años 80 Miguel se cerró en banda a hablar de su vida sentimental y nunca confirmó relaciones ni con mujeres ni con hombres. Solo hizo una excepción con la transexual Amandea Lear, la musa de Salvador Dalí, que confesó en sus memorias haber sido la encargada de desvirgar al joven cantante. Por su parte, el bailarín Nacho Duato aseguró haber tenido una historia sentimental en 1979 en Nueva York con Bosé cuando formaba parte del cuerpo de baile del cantante. Miguel, como hemos dichos, dio la callada por respuesta.

Toni Cantó en una secuencia de "En penumbra" donde conoció a Miguel Bosé

Respecto a la rumorología, la prensa especuló en los años ochenta con historias de amor de Miguel con celebridades artísticas como Rafa Sánchez, el cantante de La Unión, o el actor Toni Cantó.  Con el hoy diputado de Ciudadanos, su relación de amistad se inicio tras coincidir durante el rodaje de la peculiar película de terror “En penumbra” (1985).

Toni tenía veinte años y Miguel nueve más. En 1987 Bosé confesó estar atravesando una gran depresión y algunos medios achacaron este estado anímico a la ruptura de esta supuesta relación sentimental. Irónicamente, la revista “Semana” en esa época hablaba de un presunto romance entre Cantó y Ana Obregón.

Años más tarde, a Miguel se le adjudicaron affaires más o menos creíbles con personajes vips, como el actor porno Nacho Vidal o el cantante italiano Tizziano Ferro. Miguel nunca ha confirmado ni desmentido estas historias. Su obsesión por la privacidad es tal que a penas concede entrevistas en nuestro país e, incluso, interrumpe aquellos interrogatorios que pretenden ir más allá, como ocurrió con la periodista Samantha Villar a quien expulsó de su casa durante la grabación de un reportaje para la cadena de televisión Cuatro.

COMPARTIR: