19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cuñado del Rey Felipe VI cumple ya los requisitos legales para solicitar su primera salida, de una semana, para estar junto a su familia

Iñaki Urdangarin saldrá de la cárcel por Navidad gracias a su primer permiso penitenciario de segundo grado

Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin
Iñaki Urdangarin ha dejado atrás los peores días de su paso por la prisión abulense de Brieva. El marido de la infanta Cristina está a punto de disfrutar su primer permiso penitenciario de salida dentro de su regimen actual de segundo grado. Ha cumplido ya un cuarto de su pena, una fecha clave para su consecución. Luego vendrá ya en el mes de enero la petición de tercer grado y su nueva vida fuera de la cárcel.

Estas navidades podrían ser las primeras que pasase Iñaki Urdangarin en compañía de su familia: su mujer, la hermana de Felipe VI, y sus cuatro hijos. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, "sí solicita el permiso podría serle concedido en los próximos días para pasar ya estas Navidades con Cristina de Borbón y su familia". 

Ello se debe a que esta misma semana Urdangarin, que ingresó en la prisión de Brieva el 18 de junio del 2018, cumplirá la cuarta parte de su condena de cinco años y diez meses de prisión por el caso Nóos. Una fecha clave para obtener su primer permiso oficial.

Ese hecho abre legalmente la posibilidad a que el cuñado del Rey pueda reclamar 36 días de permiso al año, al estar clasificado actualmente en segundo grado. Estos permisos penitenciarios de salida están divididos en dos plazos de 18 días cada seis meses. Pero, además, cada permiso de salida de la cárcel no puede ser superior a una semana, según establece el artículo 154 del Reglamento Penitenciario.

urdangarin-don-orione

Iñaki Urdangarin a la salida del Hogar Don Orione

Además, la cuarta parte de la condena no es la única condición indispensable para gozar de estos permisos, pero Urdangarin cumple con facilidad el resto de requisitos pedidos por la Junta de Tratamiento, que es el órgano que recomienda o no las salidas.

Lo que se pide obligatoriamente para conceder estos permisos penitenciarios es mantener una buena conducta, que no haya sospecha de quebrantamiento o de fuga, que no exista riesgo de reincidencia delictiva y que de ninguna manera ese permiso influya negativamente en su paso por la prisión.

Si la Junta de Tratamiento de la cárcelde Brieva rechazase la petición de permiso de Iñaki Urdangarin, caso muy díficil, éste podría recurrir ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid.

En el informe que tendrá que valorar la Junta de Tratamiento tendrá gran importancia el programa de voluntariado que el marido de Cristina de Borbón desarrolla favorablemente (con nota de notable) desde el 19 de septiembre en el Hogar Don Orione, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, donde ayuda a los discapacitados dos días a la semana.

La falta de incidentes dentro de la cárcel que ha tenido Iñaki Urdangarían, será también un aspecto también valorado positivamente por los expertos penitenciarios para concederle su primer permiso carcelario al cuñado de Felipe VI, que gozará por fín de unas Navidades junto a su familia .

COMPARTIR: