28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Princesa de Asturias cada vez protagoniza más eventos institucionales al acercarse a la mayoría de edad y perfila su educación como futura Reina

Los 17 años de Leonor de Borbón: Cada vez con más actos, pero todavía desconocida

Leonor en su reciente visita a Asturias.
Leonor en su reciente visita a Asturias. / La heredera al trono de España está a punto de cumplir su mayoría de edad.
Leonor de Borbón llega a los 17 años mostrándose en público cada vez más y con una agenda de actos institucionales aumentada. La Princesa de Asturias se prepara, además, para un 2023 donde terminará su educación secundaria y empezará su formación específica como heredera al trono, pasando por las tres Academias militares. Además, al cumplir los 18 años tendrá que jurar la Constitución.

Leonor de Borbón llega a los 17 tras presidir una nueva entrega de los Premios Princesa de Asturias. La heredera al trono de España genera siempre con sus apariciones mucha expectación y en esta ocasión se ha mostrado más cercana a los ciudadanos. E incluso su 'desaparición' causada por una gastroenteritis en la entrega del premio al Pueblo Ejemplar de Asturias ha provocado que su madre la Reina Letizia se mostrará más natural y se convirtiera en la protagonista del acto. 

Lo cierto es que de la futura reina de España sabemos muy poco. De Leonor sabemos que habla inglés y francés, que estudia árabe y chino, que toca el violonchelo y que, tal y como filtró la propia Zarzuela a la revista Tiempo, su madre se encarga de dirigir sus gustos culturales hacia autores como Robert L. Stevenson y cineastas como Akira Kurosawa. Poca cosa si pensamos que esta adolescente podría ser la futura Jefa del Estado. ¿Representará a España en el extranjero? ¿Cuándo? ¿Viajará por las comunidades autónomas dándose a conocer como su padre?. 

Tal vez por esta falta de información cada vez que se conoce algo sorprende. Así ha pasado con las imágenes recientes en las que hemos visto a la hija de Felipe VI jugando al voleibol con los compañeros de su colegio en Gales o al conocer que se está sometiendo a un tratamiento dental, en concreto un ortodoncia para rescatar los caninos. 

Hacia la mayoría de edad

Hace 17 años la prensa especializada en Casa Real recibía un SMS en sus teléfonos. Era 31 de octubre y Zarzuela comunicaba así que la entonces Princesa de Asturias daba a luz a su primogénita en la Clínica Ruber Internacional. Desde su llegada al mundo, Leonor fue objeto de todo tipo de rumores. Se habló de problemas en el parto, de que había nacido con un problema auditivo… Sin embargo, tres lustros después se ha convertido en la primera Princesa de Asturias en más de cien años y en la tercera mujer llamada a ceñir la corona sin ser consorte o regente después de Isabel la Católica e Isabel II.

En junio de 2023 terminará su educación secundaria y tendrá que empezar su formación específica como heredera al trono. Aunque no hay nada oficial, se da por supuesto que pasará por las tres academias militares tal y como hizo su padre. Algo normal en quien está llamada a ser Jefa de los Tres Ejércitos.

Elizabeth de Bélgica, que también está llamada a reinar en su país, ya ha dado ejemplo inscribiéndose en una academia militar. Ella es una de las coetáneas de Leonor. Un grupo de adolescentes que, posiblemente, sean las reinas europeas del siglo XXI. En Bélgica, España, Noruega, Suecia y Holanda, son mujeres las que están a la cabeza de la lista de sucesión. Según publicó El País Semanal hace unos meses, su formación castrense finalizará navegando en el buque escuela de la Armada Juan Sebastián de Elcano, el mismo en el que sirvió también Felipe VI

Por otro lado, al cumplir los 18 años Leonor tendrá que jurar la Constitución en un contexto político muy determinado, ya que a lo largo del año 2023 hay varias convocatorias electorales y las Generales serán previsiblemente a finales de año lo que afectaría a la jura de la Constitución por parte de la heredera al llegar a su mayoría de edad. 

Dado que las últimas generales se celebraron el 10 de noviembre de 2019, la Cortes quedarán disueltas automáticamente el 10 de noviembre de 2023 ya que 25 días antes de expirar el mandato se debe publicar el decreto de convocatoria de nuevos comicios. Es decir, el 17 de octubre, cuando Leonor aún no ha llegado a los 18. La ley prevé 54 días a partir de esa fecha para el proceso electoral.

Tras las elecciones, hay que formar las Cortes Generales para que la Princesa jure la Carta Magna. De hacerlo el mismo 31 de octubre, sólo lo haría ante las Diputaciones Permanentes. A este respecto, Pedro Sánchez ya afirmó en agosto que "no se acaba el mundo si no se jura el mismo día". Lo cierto es que la Ley estipula que la jura ha de ser a los 18 años, pero no concreta que tenga que ser justo el día en el que alcanza la mayoría de edad. 

COMPARTIR: